Siete de las especies más peligrosas de Australia

Australia tiene fama de ser una tierra repleta de animales únicos. Algunos sorprendentes, otros además peligrosos. Sin embargo, estas especies no tienen grandes mandíbulas. Tampoco son especialmente grandes y no necesitan potentes garras. Ellos son mortales a su manera y su arma secreta es la química. Estas son algunas de las especies más mortíferas de Australia, uno de los países más sorprendentes del planeta. Y hay que tener mucho cuidado con ellas.

1.- El pulpo de anillas azules tiene el cuerpo recubierto por unos preciosos y llamativos colores. Cuando este cefalópodo ataca, inyecta a sus víctimas una neurotoxina que sería capaz de matar a más de 20 personas de golpe, debido a su potente veneno. Según indican los expertos, se encuentra entre los cinco animales más venenosos del planeta. Sin embargo, el pulpo de anillas azules solo ataca cuando caza o para defenderse de sus posibles depredadores. En apenas 10 minutos este diminuto pulpo, de unos 10 centímetros de largo, es capaz de matar a un adulto provocándole una parada cardiorespiratoria para la que, de momento, no existe antídoto.

2.- El caracol cono es otra especie acuática y mortal. Este extraño y diminuto molusco que vive en los arrecifes del océano Pacífico y del Índico, tiene el tamaño de una taza. A través de una especie de arpón dentado que tiene en la parte delantera de su cabeza, este caracol marino inyecta su veneno con el fin de inmovilizar a sus presas, que suelen ser pequeños peces. Su veneno está formado por una mezcla de toxinas entre las que se encuentra un tipo de insulina, y una proteína con efecto analgésico que podría llegar a ser 10.000 veces más potente que la morfina. Tampoco existe antídoto para su veneno y se han registrado varias muertes de humanos por su picadura.

3.- Una medusa cierra el capítulo de animales marinos. Conocida como “avispa de mar”, nada tiene que ver con ese insecto. Esta medusa habita en el norte de la gran isla y su veneno ataca al sistema nervioso, llegando a provocar un paro cardíaco. Y aunque un encuentro con este invertebrado no tiene por qué ser mortal, el más leve contacto con su veneno produce un dolor tan insoportable que puede provocar un shock, con fatales consecuencias. Sus tentáculos pueden alcanzar los tres metros de largo, y a pesar de ser traslúcidas como todas las medusas, proyectan un brillo que las hace visibles de noche.

4.- Llega el turno ahora para las serpientes. El taipán es una de las más venenosas de Australia y también del mundo. Está emparentada con la famosa mamba negra y es más letal que una cobra. En Australia existen dos clases de taipán según el lugar donde habitan, en el interior o en zonas costeras, siendo la de interior menos agresiva y más tímida que su pariente, pero más mortal. El veneno de esta serpiente actúa en menos de media hora, pero hay buenas noticias: ¡existe un antídoto para su picadura!

5.-La serpiente marrón es otra especie a tener en cuenta. Extiende su territorio a lo largo y ancho de Australia, a excepción de algunas zonas de selva tropical y zonas montañosas. Se ha integrado bastante bien en zonas rurales e incluso urbanas, donde mantiene el control de ciertas plagas como roedores, aves, ranas, reptiles, etc. Parte del peligro de este reptil viene de su acercamiento a las zonas donde habita el ser humano, ya que esta serpiente, de aproximadamente metro y medio de longitud, ataca cuando se siente amenazada o acorralada.

6.- La araña de espalda roja es la representante del veneno más potente que camina a ocho patas. A pesar de que existe antídoto para neutralizar sus toxinas, si no se actúa a tiempo puede causar graves daños sobre el cuerpo humano, llegando incluso a producir la muerte a quien le pique. En ocasiones se la confunde con la viuda negra pero esta es más mortífera, en especial las hembras que son más grandes y más agresivas.

7.- Australia cuenta con armas químicas en el reino vegetal. Una de las más venenosas es la adelfa. Esta planta está considerada la más venenosa del planeta y curiosamente es una especie muy extendida por todo el mundo, en especial en climas cálidos, zonas mediterráneas, Estados Unidos, Argentina, Colombia, China e incluso España.

Los mayores asesinos no tienen por qué ser los más grandes o feroces. ¿Cuál es el agente químico que más te sorprende?

Fuentes: elimparcial.es / nationalgeographic.comelconfidencial.com / medusas.org / estudiarenaustralia.org / lavanguardia.com / muyinteresante.com/mx