Vida en el espacio

La ONU declaró a la semana comprendida entre el 4 y el 10 de octubre «Semana mundial del espacio» para celebrar las contribuciones de la ciencia y la tecnología espaciales al mejoramiento de la condición humana.

Odisea les invita a disfrutar del último trabajo de Christian Frei, una visión lacónica y desenfadada de los multimillonarios que se apuntan a la pujante moda del turismo espacial. Seguimos el viaje de 20 millones de dólares de la empresaria americana Anousheh Ansari a bordo de un cohete ruso. Mientras se prepara para cumplir el sueño de su vida, examinamos lo que queda del una vez pujante programa espacial ruso a través del decrépito centro de lanzamiento de Baikonur. A la inmensidad del espacio y al día a día a bordo de la Estación Espacial Internacional, se contraponen las locas carreras a bordo de camiones monstruosos que tienen lugar en Kazajistán; lo que sea por conseguir las codiciadas piezas de cohetes que se desprenden en el despegue y que literalmente llueven del cielo.
Impresionantes imágenes de un mundo fascinante que nos hacen reflexionar sobre los límites éticos del ser humano y su hambre de conquista a cualquier precio.

Martes 4, 19:00h

Miércoles 5, 1:00/11:00h

Odisea les propone repasar con este documental el origen y el estado actual en que se encuentra la militarización del espacio. Con un lenguaje salpicado por la ironía y aderezado con imágenes impactantes, la película abre a la opinión  pública un debate que hasta ahora había estado reservado para especialistas, algunos de los cuales mantienen que la carrera armamentística del espacio sólo puede conducir al Apocalipsis. Gracias a testimonios de miembros de las fuerzas armadas, organizaciones científicas, políticos y activistas, el film se centra en tres temas fundamentales: la historia de la militarización del espacio desde la época nazi hasta la actualidad, con el dominio total por parte de los Estados Unidos; los riesgos geopolíticos, económicos, sociales y medioambientales que se derivan de este hecho; y las organizaciones que luchan por la preservación de un espacio no militarizado.

Miércoles 5, 19:00h

Jueves 6, 1:00/11:00h

Prepárense para adentrarse en un mundo desconocido como si lo estuvieran observando con sus propios ojos. Maravillas del Sistema Solar usará las más recientes imágenes tomadas desde el espacio y, con la ayuda de las últimas tecnologías en creación de imágenes 3D, nos llevará a contemplar fenómenos nunca vistos hasta ahora. Y todo esto lo hará desde el corazón de los últimos descubrimientos científicos, haciéndonos entender cómo las fuerzas de la naturaleza forjaron la belleza y el orden a partir del caos del espacio. Pero el estudio de vida extraterrestre está ligado a la vida en el agua. En la exploración podrán descubrir, por ejemplo, que la luna de Jupiter – Europa– es una deslumbrante bola de hielo con un océano que podría contener vida. O que algunas formaciones originadas por la erosión del agua en Estados Unidos tienen un parecido asombroso con la superficie de Marte. Además, se ha revelado que una cueva en México contiene bacterias que respiran gases tóxicos y dejan salir ácidos concentrados, por lo que se intenta demostrar que algún tipo de ser vivo parecido a estas bacterias podría estar habitando las unas cuevas recién descubiertas en Marte.

Jueves 6, 19:00h

Viernes 7, 1:00/11:00h