10 comedias de los 80 que tienes que ver antes de morir

Humor juvenil, punzante sátira social, extravagantes historias o todo lo anterior junto, el género de la comedia experimentó uno de sus puntos más álgidos durante la década de los 80. Como prueba, estas 10 divertidas películas de la década se han ganado un sitio en 1001 películas que hay que ver antes de morir:

1.- ¡Aterriza como puedas!

Utilizando el humor absurdo a niveles casi surrealistas, la idea original del co-escritor y director Jim Abrahams y los hermanos David y Jerry Zucker cuenta con tantos gag visuales y verbales como son posibles, con la esperanza de que algunos de ellos marquen al espectador. Lo curioso es que la mayoría de ellos consiguen ganarse de lleno al público. La disparatada película es tan solo superable en cuanto a locura por ¡Agárralo como puedas!, del mismo equipo creativo, que salió a la luz algo más adelante.


Fuente

2.- Un hombre lobo americano en Londres

A diferencia de la mayoría de mash-ups de géneros, esta obra maestra de la comedia de terror se las arregla para ser tan divertida como aterradora y es, probablemente, el mejor trabajo del director John Landis, quien también estuvo al cargo de clásicos de los 80 como The Blues Brothers o Entre pillos anda el juego. La secuencia del sueño dentro del sueño es maravillosamente hilarante y las continuas bromas a expensas de los británicos son igual de groseras que divertidas.


Fuente

3.- Los Cazafantasmas

Después de perder sus puestos de trabajo en la prestigiosa Universidad de Columbia, un trío de inadaptados parapsicólogos (Dan Aykroyd, Bill Murray y Harold Ramis) ponen en marcha un servicio de exterminio de espíritus en Nueva York; son los Cazafantasmas. No sólo destaca en este film la buenísima química que existe entre sus protagonistas y su espíritu de caza, sino que también sacó a relucir la gran faceta cómica de Bill Murray, que más tarde se convertiría en todo un líder del género.


Fuente

4.- Buenos días, Vietnam

El director Barry Levinson encontró una buena manera de canalizar la comedia anárquica de Robin Williams. Después de llegar a Saigón, Cronauer (Robin Williams) es asignado como el dj de la radio de la base para leer las noticias. Lo que empieza siendo diversión pronto chocará con la seriedad y disciplina de sus superiores, que consideran que su humor es políticamente incorrecto. Williams interpretó grandes monólogos que le valieron su primera nominación al Óscar como mejor actor.


Fuente

5.- Hannah y sus hermanas

Hannah y sus hermanas es una de las muchas películas que recogen la esencia del neoyorquino Woody Allen y aunque sus gracias no son tan surrealistas como muchas de las comedias nombradas anteriormente, el maduro sentido del humor de Woody es igual de divertido. La noche de Acción de Gracias parece el momento perfecto para que los líos familiares entre tres hermanas (Mia Farrow, Dianne Wiest y Barbara Hershey) salgan a relucir con todos los trapos sucios correspondientes. El resultado es una comedia de culto imprescindible.


Fuente

6.- El honor de los Prizzi

La brutalmente divertida comedia de gángsters dirigida por John Huston nos sitúa al enorme Jack Nicholson como Charley Partanna, un respetado mafioso que cae en las riendas del amor con el enemigo, una asesina a sueldo interpretada por Kathleen Turner. A esto se le suman más complicaciones en forma de antigua amante de Partanna (Anjelica Huston), actuación ganadora del Óscar gracias a su capacidad por casi robar la película al resto del reparto.


Fuente

7.- El rey de la comedia

Esta hilarante comedia de humor negro dirigida por Martin Scorsese en 1982 cuenta las idas y venidas del aspirante a comediante Rupert Pupkin (Robert De Niro) y cómo éste se obsesiona hasta tal punto con su gran ídolo, el famoso cómico Jerry Langdord (Jerry Lewis) que llega a secuestrarle para conseguir beneficio profesional. De manera irónica se expone la mala costumbre de la obsesión por las celebridades.


Fuente

8.- La princesa prometida

Tal vez una de las comedias más remarcables de la década sea este auto-consciente cuento de hadas de Rob Reiner. En ella, un abuelo (interpretado por Peter Falk) se dispone a pasar tiempo con su nieto enfermo, leyéndole una maravillosa historia repleta de príncipes, princesas, gigantes, monstruos, persecuciones, fugas y amor en tono de humor. Un relato dulce, encantador y para todas las edades.


Fuente

9.- Tootsie

El film dirigido por Sydney Pollack nos presenta a un actor (Dustin Hoffman) que encuentra una oferta de trabajo para una telenovela, con un solo inconveniente: el personaje es femenino. La atrevida e inteligente comedia es una de las más queridas de la época. Jessica Lange recogió el Óscar a mejor actriz secundaria por su papel en la película.


Fuente

10.- ¿Quién engañó a Roger Rabbit?

En términos de ingenio, originalidad y brillantez cómica, pocas comedias de los 80 fueron tan innovadoras como ¿Quién engañó a Roger Rabbit? Mezclando animación con acción real, el film se desarrolla en la década de los años 40 y nos acerca la historia de Eddie Valiant (Bob Hoskins), un detective privado que investiga un asesinato. El principal sospechoso del crimen es un personaje animado llamado Roger Rabbit. La película también dio uno de los personajes de dibujos más sexys de la historia del cine: la explosiva Jessica Rabbit.


Fuente

¿Qué otras películas cómicas de los años 80 añadirías a nuestra lista?