10 películas de 2008 que no puedes dejar de ver

Parece que fue ayer pero han pasado ocho años. En 2008 se eligió al primer Presidente de los Estados Unidos afroamericano, vimos una ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos impresionante en Beijing y a Amy Winehouse recoger 6 premios Grammy. 2008 fue también el año de estreno de estas maravillosas diez películas incluidas en 1001 películas que tienes que ver antes de morir.

1.- Anvil, el sueño de una banda de rock


Fuente: filmswelike.com

A pesar de que eran considerados una de las bandas más influyentes por algunos de los grupos de rock más exitosos de los años 80, el grupo de metal canadiense Anvil nunca tuvo un renombre fuera de lo normal ni éxito comercial. Este “rockumental” sigue a dos de sus miembros: el guitarrista y vocalista Steve “Lips” Kudlow y el batería Robb Reiner, quienes de adolescentes se hicieron la promesa de triunfar en la música y 40 años después siguen luchando por ello.

El documental de Sacha Gervasi sigue el día a día de la gira europea de la banda y la grabación autofinanciada de su decimotercer álbum. Tras verla, pensarás muy en serio quién merece triunfar en el mundo de la música y quién no…

2.- Gomorra


Fuente: filmfílicos.com

El docudrama de Matteo Garrone entrelaza cinco historias cuyos personajes se ven envueltos en actividades criminales de la Camorra italiana que solo albergan miseria y muerte. Entre estos personajes se incluyen dos aspirantes a mafiosos al más puro estilo ficción hollywoodiense, un sastre de alta costura que independientemente entrena en la confección a trabajadores chinos explotados, un gerente de residuos tóxicos que irresponsablemente dispone de basuras altamente contaminantes con fines lucrativos, un joven repartidor de comida que desea iniciarse en el mundo de las bandas y un especialista en contabilidad que entrega dinero a las familias de los mafiosos encarcelados.

El film obtuvo maravillosas críticas y se alzó con el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes.

3.- Déjame entrar


Fuente: taringa.net

El título del film de terror y fantasía sueco hace referencia directa al mito folklórico por el cual todo vampiro debe pedir permiso y recibir la consiguiente aprobación para poder cruzar el umbral de una casa. La cinta dirigida por Tomas Alfredson se sitúa en la década de los 80 y cuenta la historia de dos niños de 12 años que viven puerta con puerta: el acosado en la escuela Oskar y la niña Eli, vampiro desde hace siglos. Ambos se complementan en un mundo en el que se sienten amenazados, descubriendo una fuerte conexión y llegando a forjar una relación estable entre ellos.

El mismísimo Roger Ebert, nada más y nada menos, la consideró “la mejor película moderna sobre vampiros”.

4.- Slumdog Millionaire


Fuente: playbuzz.com

La película ganadora de 8 premios Óscar y dirigida por Danny Boyle nos muestra la historia de un joven pobre de 18 años, Jamal Malik (Dev Patel), que es detenido mientras participa en el concurso de televisión ¿Quién quiere ser millonario? a tan solo una pregunta de ganar el bote de los 20 millones por, supuestamente, hacer trampas.

Su sub-trama, entre el drama, el romance y la acción, a modo de flashbacks, es lo mejor de la cinta que aglomera el género Bollywood-Hollywood, así como el tema también ganadora del Óscar, «Jai Ho», de A. R. Rahman.

5.- La clase (Entre les Murs)


Fuente: harlanmagazine.com

Este realista docudrama fue la primera película francesa en ganar la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 21 años. Se basa en las memorias reales de la vida de François Bégaudeau, un profesor de francés de la escuela secundaria.

Y es el mismo Bégaudeau quien realiza este papel semi-autobiográfico como François Marin, brillante maestro de una de las escuelas del centro de París más conflictivas. A pesar de lo difícil de la situación, François inspira a sus alumnos y los desafía a pensar y crecer como personas.

6.- El curioso caso de Benjamin Button


Fuente: aceshowbiz.com

La épica película de David Fincher sigue la vida de Benjamin Button (Brad Pitt), quien nació con la apariencia física de un hombre de 80 años para, durante su «crecimiento», envejecer a la inversa. Cuantos más años cumple, más joven es.

El curioso caso de Benjamin Button se hizo merecidamente con el Óscar a Mejores efectos visuales, por las milagrosas transformaciones de edad del personaje interpretado por Pitt: es visto por primera vez como un pequeño hombre frágil y de edad avanzada para terminar como un bebé en los brazos de su amor Daisy (Cate Blanchett). Un drama de 10.

7.- El caballero oscuro


Fuente: moviepilot.com

En la segunda entrega de la trilogía de Batman dirigida por Christopher Nolan, Christian Bale vuelve a interpretar su papel de Bruce Wayne / Batman junto a el antagonista de la historia, el villano ladrón de bancos: Joker, encarnado por el desaparecido Heath Ledger. La diabólica y magnífica interpretación de Ledger fue honrada póstumamente con un Óscar tras su trágico fallecimiento poco antes del estreno de la película.

El caballero oscuro encabezó en Estados Unidos las listas como la película más taquillera de 2008 además de pasar a ser la película de Batman con más recaudación de la historia.

8.- En tierra hostil


Fuente: netflixlife.com

Kathryn Bigelow recogió el Óscar a mejor película e hizo historia al convertirse en la primera mujer en recoger la estatuilla dorada a mejor dirección. La película cuenta la historia de un grupo de élite especialistas en desactivar y detonar artefactos y bombas de escuadrones en Irak.

Se basa en las experiencias reales del periodista (guionista y productor de la cinta) Mark Boal, poniendo de relieve la bravuconería del sargento recién llegado al ejército William James (Jeremy Renner).

9.- El luchador


Fuente: lamuvida.com

El drama deportivo de Darren Aronofski hizo reaparecer a Mickey Rourke en el papel de Randy «The Ram» Robinson. Un famoso ex luchador profesional cuya fama alcanzó su punto álgido en la década de los 80, vuelve a combatir en rings independientes los fines de semana.  Surge entonces un intenso vínculo entre Randy y Cassidy (Marisa Tomei), una stripper y madre soltera, al tiempo que se esfuerza por reconciliarse con su hija Stephanie (Evan Rachel Wood), de la que lleva años distanciado.

Antes de luchar la batalla final del film contra el formidable «el Ayatollah,», Randy ofrece un inspirador e inolvidable discurso de cierre.

10.- Wall·E


Fuente: pixar.wikia.com

La historia de ciencia ficción de Pixar, ganadora del Óscar, se sitúa en el año 2805. Wall·E (abreviatura de Waste Allocation Load Lifter Earth-class), es el último robot sobre una solitaria Tierra post-apocalíptica cuya misión es limpiar y compactar la basura que queda en ella a lo largo de siete siglos (además de encontrar algún que otro tesoro). Posteriormente, todo lo que Wall·E encuentra es evacuado a AXIOM, una nave espacial en órbita. En esta entrañable y extraña historia de amor, Wall·E se enamora de Eve, un androide de exploración enviada a la Tierra para comprobar el progreso de la limpieza y la localización de plantas.

Es raro que una película funcione tan bien tanto a nivel emocional como ecológico.

 

Fuente