10 películas que cumplen 30 años en 2016

Lo reconocemos. En Sundance Channel somos muy nostálgicos y nos encanta viajar al pasado para rescatar grandes títulos.

Si hace poco repasábamos las películas que durante este 2016 llegan a la veintena, ahora es el turno de hacer un recorrido por las que cumplen 30 primaveras.

1.- Aliens: El regreso


Fuente

James Cameron firmaba la segunda entrega de la aclamada saga Alien en 1986.

La oficial Ripley (Sigourney Weaver) vuelve a la Tierra tras la espeluznante experiencia vivida en el espacio en Aliens, el octavo pasajero. Después de que toda la tripulación de «Nostromo» menos ella, perecieran en su lucha contra la monstruosa criatura, Ripley logra volver a su planeta tras años vagando por el espacio inmersa en un hipersueño. Pero cuál es su sorpresa al conocer su nuevo destino: viajar al lugar de origen de Alien.

La cinta fue nominada a siete premios Óscar en la 59º edición de los Premios de la Academia, haciéndose con las estatuillas a mejores efectos especiales y mejor edición de sonido.

2.- Dentro del laberinto


Fuente

El tristemente desaparecido David Bowie interpretaba en 1986 uno de sus papeles más recordados en esta película de fantasía dirigida por Jim Henson.

Bowie dio vida a Jareth, Rey de los Goblins, quien secuestra al hermano bebé de Sarah (Jennifer Connelly) cuando ésta pide el deseo de que el bebé desaparezca, desesperada por sus incesantes llantos. Una de las escenas más recordadas de esta gran obra del cine de los 80, es la correspondiente al tema musical «Within you», con la magistral interpretación de David Bowie subiendo y bajando por esas interminables escaleras y declarando su amor a Sarah.

3.- Platoon


Fuente

La película bélica dirigida por Oliver Stone y protagonizada por Tom Berenger, Willem Dafoe y Charlie Sheen ambienta su historia en plena guerra de Vietnam. Es la primera de las películas pertenecientes a la trilogía acerca de Vietnam de Stone: la propia Platoon, Nacido el 4 de julio (1989) y El cielo y la tierra (1993). En ella, un joven soldado es enviado a servir en la frontera de Vietnam con Camboya. Además del sufrimiento que conlleva de por sí la guerra, se enfrentará a las inclemencias del clima y a la mala relación con sus compañeros.

De las ocho nominaciones a los Óscar a los que aspiraba, la cinta logró los premios a mejor película, mejor director, mejor edición y mejor sonido.

4.- La mosca


Fuente

El gran clásico de terror de los 80 gira entorno a la historia de Seth Burndle (Jeff Goldblum), un científico que inventa dos cabinas es capaz de teletransportar objetos instantáneamente. Cuando él mismo prueba su invento y todo parece haber sido un éxito, pronto comienza a notar extraños efectos en su aspecto físico y, cuál es su sorpresa al descubrir que dentro de una de las cápsulas se albergaba una mosca.

La cinta de terror dirigida por David Cronenberg se llevó el Óscar a mejor maquillaje y peluquería, único premio de la Academia al que fue nominados. Para muchos, las nominaciones a los Óscar fueron insuficientes, criticando que la Academia no consideraba las películas de este género relevantes.

5.- Hannah y sus hermanas


Fuente

Woody Allen dirigía esta comedia en 1986, en la que también participó como parte del elenco junto a grandes estrellas del cine como Mia Farrow, Michael Caine, Barbara Hershey y Dianne Wiest. La película cuenta la historia de tres hermanas muy unidas de caracteres muy diferentes. La relación entre ellas comienza a tambalearse, entre otros motivos, porque Elliot, el marido de Hannah, se enamora de una de las hermanas de su mujer.

La película logró siete nominaciones a los Premios de la Academia, de los cuales, logró los de mejor actor secundario (Michael Caine), actriz secundaria (Dianne Wiest) y mejor guión.

6.- La misión


Fuente

La película británica de Roland Joffé se desarrolla en pleno siglo XVIII en la jungla tropical de Latinoamerica, donde el misionero jesuita, el padre Grabiel (Jeremy Irons) se dedica a predicar la palabra de Dios entre las tribus de indios guaraníes, creando la misión de San Carlos. Rodrigo Mendoza, interpretado por Robert De Niro, busca el perdón de sus pecados como ex-traficante de esclavos haciéndose jesuita e intenta llegar a la redención entre las que fueron sus víctimas en el pasado.

El Óscar a mejor fotografía fue a parar a La misión en 1986, película que también cuenta con una de las bandas sonoras más reconocidas del cine moderno, compuesta por el gran Ennio Morricone.

7.- La tienda de los horrores


Fuente

Remake de la comedia negra de serie B La pequeña tienda de los horrores (Roger Corman, 1960) y, a su vez, adaptación cinematográfica del musical original estrenado en Broadway, La tienda de los horrores trata sobre un empleado de una floristería, Seymour Krelborn (Rick Moranis), que descubre en su establecimiento una pequeña y extraña planta. Seymour descubre que la planta se alimenta de sangre y cadáveres humanos, por lo que comienza a alimentarla para que crezca y hacer famosa la floristería.

En el resto del reparto, destacan Ellen GreeneVincent Gardenia, Steve Martin y Bill Murray, entre otros. En su momento, la película no destacó pero posteriormente se ha convertido en película de culto dentro del género musical.

8.- Top Gun


Fuente

Un jovencísimo Tom Cruise protagonizaba junto a Kelly McGillis esta cinta de acción en 1986 firmada por Tony Scott. Maverick es un nuevo piloto que llega a la escuela Top Gun, donde se forma a los mejores aviadores del ejército.

Competitividad, amor, superación y una inolvidable banda sonora que batió todos los récords de ventas en su momento son los ingredientes principales de la Top Gun. El tema «Take my breath away», de Giorgio Moroder y Tom Whitlock, fue premiado con el Óscar a mejor canción original.

9.- El nombre de la rosa


Fuente

Gran obra de culto de los ochenta dirigida por Jean-Jacques Annaud y basada en la novela homónima de Umberto Eco. El monje franciscano Guillermo de Baskerville (Sean Connery) y el novicio Adso de Melk (Christian Slater), viajan a una abadía del norte de Italia para investigar la muerte en extrañas circunstancias de uno de sus monjes. 

La co-producción de Alemania, Francia e Italia logró un total de 16 galardones en distintos certámenes, entre los que destacan el Premio César a mejor película extranjera y los dos premios BAFTA, a mejor interpretación principal para Sean Connery y mejor maquillaje.

10.- Cuenta conmigo


Fuente

Cerramos nuestra lista de películas treintañeras en 2016 con Cuenta conmigo, de Rob Reiner (basada en la novela de Stephen King, El cuerpo). Cuatro amigos, interpretados por Wil Wheaton, Corey Feldman, Jerry O’Connell y River Phoenix, emprenden un viaje a en el caluroso verano previo al inicio del instituto. En esta travesía buscarán un cadáver cuyo paradero desconoce la policía con la intención de convertirse en los héroes que dieron con la incógnita.

Durante el viaje, los niños dejan de serlo para acudir al paso a la edad adulta en una historia tremendamente nostálgica y entrañable.

¿Qué otras películas que cumplen 30 años en 2016 destacarías en esta lista?

Fuentes: wikipedia.com / imdb.com / filmaffinity.com