5 documentales del Festival de Sundance para repasar las últimas décadas

En plena vorágine del Festival de Sundance, seguimos teniendo mucho que contarte sobre el presente y el pasado de los 30 años de historia del Festival. No podemos dejar de lado una de las categorías más valoradas a nivel internacional: los documentales. Robert Redford es un ferviente admirador del género, así que Park City también se ha convertido en un excelente escaparate para contar historias desde otro punto de vista. Llegar hasta el fondo con temas que quedan a medias entre los párrafos de los periódicos.

Los acontecimientos más importantes de las últimas dos décadas han pasado en formato de película por el Festival, ¿estás listo para hacer memoria? Acompáñanos en un vistazo histórico por los documentales más aclamados de Sundance que tocaron, de una manera y otra todos los ámbitos de la actualidad.

DEPORTES

«Hoop dreams» (Steve James, 1994) fue el primer gran éxito documental del Festival. La historia de dos estudiantes afroamericanos en su sueño por convertirse estrellas del baloncesto, empezó como un proyecto de cortometraje que terminó convirtiéndose en un largo con más de 5 años de rodaje y 250 horas de metraje. Un completo éxito de crítica y público que consiguió recaudar la friolera de 11 millones de dólares a pesar de salirse de los gustos comerciales del momento. Desde entonces, el deporte ha dado mucho de sí. En «Murderball» (Henry Alex Rubin y Dana Adam Shapiro, 2005) utilizaban un lenguaje más propio de ficción para contarnos cómo son los partidos de rugby en sillas de ruedas, nos metimos en un coche de Fórmula 1 para asistir a los duelos entre Aiton Senna y Alain Prost y conocimos el lado más humano del campeón de boxeo Mike Tyson.


MEDIO AMBIENTE

«Una verdad incómoda» (Davis Guggenheim, 2006) convirtió a Al Gore en el hombre del momento con su reflexión sobre el calentamiento global que venía respaldada por varias investigaciones científicas. Fuertemente criticado por varios sectores,  a su favor un Oscar y Premio Nobel de la Paz además de la exposición del género documental que tuvo un despunte importante para el gran público. En otros campos menos comprometidos, Werner Herzog escoge otro protagonista con ideas peregrinas, de esos de los que su filmografía está plagada, para recuperar la documentación de Timothy Treadwell, el zoologo que acabó devorado por un oso grizzly, cuya historia relata en «Grizzly man» (2005).


MÚSICA

La revolución cultural rusa contra Vladimir Putin encabezada por el grupo Pussy Riot, arrasó el año pasado en el Festival de Sundance llevándose el Premio Especial del Jurado World Cinema con “Pussy Riot: a Punk Prayer” (Mike Lerner y Maxim Pozdorovkin, 2013). La película analiza, a través de entrevistas con los familiares de las componentes del grupo, cómo su protesta en una iglesia ortodoxa acabó con tres de sus miembros en la cárcel creando un debate mundial. En otro orden de cosas menos politizado, Dave Grohl, cantante de los Foo Fighters, nos transmite su amor por la música y el cambio de la industria musical con la revolución digital a través de la historia de Sound City, el mayor y menos reconocido estudio de música de EEUU en el que grabaron músicos como Neil Young, Tom Petty, Metallica o Nirvana.


INTERNET

¿Cuáles son los límites de la red? Las autoridades y la sociedad misma no están preparados para un cambio que ya está sucediendo y no es posible detener. El suicidio del activista y programador Aaron Swartz, especialmente comprometido con el Open Source, causó una verdadera conmoción.El documental que podrá verse este año en la sección oficial «The Internet’s Own Boy: The Story of Aaron Swartz» (Brian Knappenberger, 2013) indaga precisamente en la muerte del joven de 26 años en el momento en el que varios cargos federales pesaban sobre él. Otro fenómeno de la red, Banksy, cuya identidad es uno de los secretos mejor guardados hasta el momento, pasó de causar controversia con sus obras de arte urbano a removió tinta entre la crítica con su «Exit through the gift shop» que crea aún más misterio en torno a su figura.


CINE

Casi con total seguridad Roger Ebert habrá visto y publicado su crítica correspondiente de todas las películas que hemos repasado. Y es que, si alguien ha destacado por conocer hasta el más mínimo detalle toda la producción audiovisual de las últimas décadas, ese es el crítico de cine más reconocido a nivel mundial, el primero en ganar un Premio Pulitzer. Recientemente fallecido, el documental de Steve James contó con el apoyo de Martin Scorsese y el de miles de fans que hiceron su aportación a través de indiegogo. ‘Life Itself” será una de las grandes protagonistas de este año con un homenaje al cine desde dentro a través de su biografía.


¿Qué te ha parecido nuestro listado? ¿Qué documental te gustaría ver en los 10 días de Sundance 2015?