5 películas ganadoras de Sundance que debes ver antes de morir (Parte I)

El Festival de Cine de Sundance ha aumentado la audiencia de películas independientes, dando a diversos directores debutantes una gran oportunidad de darse a conocer. Algunas de estas películas se han convertido en auténticos éxitos de taquilla, incluso un gran número de ellas son consideradas a día de hoy grandes clásicos del cine.

Las cinco seleccionadas a continuación se darían a conocer en el festival de cine independiente, llegando a situarse entre las 1001 películas que hay que ver antes de morir. ¡Aún estás vivo. Tienes que verlas!

1. Clerks

Premio Sundance: Filmmakers Trophy Dramatic (1994)

Este film de bajo presupuesto, dirigido por Kevin Smith, se convirtió rápidamente en una de las más exitosas películas independientes de comedia de todos los tiempos. La película de la «Generación X» por excelencia, nos dejará escapar escandalosas risas a costa de dos desmotivados empleados de una tienda de autoservicio: los descontentos Dante Hicks (Brian O’Halloran) y su compañero de videoclub Randal Graves (Jeff Anderson). Un hilarante diálogo acerca de las novias de Dante o las interacciones de Randal con clientes iracundos (incluyendo una conversación por teléfono ofreciendo títulos de películas pornográficas delante de una madre y su niño), constituyen una gran parte de esta entretenida película.

2. Crumb

Sundance Award: Grand Jury Prize Documentary (1995)

Este intrigante biopic, solo apto para adultos, de Terry Zwigoff supuso un extraño a la par que fascinante retrato del dibujante de cómics underground Robert Crumb. Zwigoff consigue plasmar a este friki dibujante que alcanzó la fama gracias a los personajes Mr. Natural y Flakey Foont, las frases “Keep on Truckin”, los dibujos de El gato Fritz y la portada del súper-ventas “Cheap Thrills” de Janis Joplin. Entrevistas con Crumbs, sus familiares, miembros de su entorno y críticos, nos muestran opiniones dispares acerca del artista – ¿Fue tan sólo otro misógino, obseso del porno y racista más publicando cosas sobre sus propios demonios? ¿Fue un genio incisivo y crítico que utilizó la sátira en pos de menospreciar la cultura popular? ¿O tal vez fue ambas cosas?

3. Hoop Dreams

Sundance Award: Audience Award Documentary (1994)

El documental de Steve James trata sobre el mundo del deporte en la juventud y fue la obra más aclamada por la crítica de la década de los 90, así como la película documental más taquillera de todos los tiempos (hasta 2002, año en que sería desbancada por ‘Bowling for Columbine’, de Michael Moore).

El conflicto surgió cuando no fue nominada al Oscar por AMPAS a la Mejor Película Documental, causando la petición de los cambios que debían hacerse en el procedimiento de nominación de los próximos años. La inspiradora película de tres horas narra la dramática historia durante seis años de dos jugadores de baloncesto afroamericanos (William Gates y Arthur Agee) y la esperanza de convertirse en superestrellas profesionales de la NBA tras concederles una beca deportiva en la High School de San José, escuela católica predominantemente blanca, donde tienen que hacer frente a las constantes trabas en su camino.

 

4. Lola Rennt (Germ.) (Run Lola Run)

Sundance Award: World Cinema Audience Award (1999)

Este exitoso thriller procedente de Alemania nos habla sobre el destino. La película muestra tres carreras, tres frenéticas situaciones a contrarreloj, en su mayoría rodadas en tiempo real, de Lola (Franka Potente), quien corre a través de la ciudad de Berlín para ayudar a su novio narcotraficante Manni (Moritz Bleibtreu). Su misión, conseguir 100 marcos alemanes (una deuda contraída por su novio) en 20 minutos. El giro más inteligente de la película consistió en alterar ligeramente cada escenario para cambiar drásticamente el curso de la trama. A pesar de que la tercera carrera guarde un final feliz, el espectador termina preguntándose cuál de los escenarios era el real.

5. Memento

Sundance Award: Waldo Salt Screenwriting Award (2001)

Este éxito inesperado de Christopher Nolan es narrado a la inversa. Leonar Shelby (Guy Pearce), quien padece amnesia, se aloja en un humilde motel mientras investiga sin descanso la violación y asesinato a sangre fría de su mujer (Jorja Fox) a mano de dos hombres durante un robo. Leonard usa en su investigación sus propios tatuajes, Polaroids, así como notas codificadas, para ayudar a su corta memoria a proporcionar pistas para encontrar al delincuente que logró escapar. A medida que la película avanza, comienza a ser evidente que se le escapan algunos detalles del traumático asesinato de su mujer.

Más en el blog: (Otras) 5 películas ganadoras de Sundance que debes ver antes de morir (II Parte)