5 películas imprescindibles para los amantes de la música

La música siempre ha tenido un lugar destacado en el cine, y no solamente por las maravillosas bandas sonoras de grandes compositores como John Williams, Hans Zimmer, James Horner, Ennio Morricone, Danny Elfman o Jerry Goldsmith, entre muchos, muchísimos otros. También la vida de muchos músicos ha sido retratada en películas o series de televisión, tantos que nos ha sido muy difícil quedarnos solo con cinco. ¡Ésta es nuestra selección!

AMADEUS

Este film, dirigido por Milos Forman, relata la historia del compositor Wolfgang Amadeus Mozart a través de los flashbacks de Antonio Salieri, quien estaba convencido de que a pesar de que su música era divina, Mozart acabaría siendo consumido por la envidia y el odio. El film data de 1984 y obtuvo 8 Oscars, incluyendo los más preciados: Mejor película, actor, director y guión adaptado.

RAY

Ray Charles, una vida de triunfos y fracasos personales que se esconden tras una longeva y multipremiada carrera en el mundo del espectáculo. Ray sintentizó sus luchas y su dolor con la misma efectividad con la que supo fundir en su arte diferentes estilos musicales como el jazz, el R&B, el rock&roll, el gospel y el country. El actor Jamie Foxx, que interpretó al artista en el film de Taylor Hackford, ganó un Oscar, un Globo de Oro y un premio BAFTA por su trabajo.

A HARD DAY’S NIGHT

La primera incursión de los Beatles en el cine dio lugar a una delirante comedia de aventuras y rock&roll que se encontraba a caballo entre el género documental y el de ficción. La película comienza con un viaje en tren hacia un concierto del mítico grupo. ¡Qué noche la de aquel día!, título con la que se distribuyó en España, nos cuenta cómo sería un día en la vida de los Beatles. Su director, Richard Lester, enfocó el film como un falso documental y la jugada le salió bien. La película se hizo con dos nominaciones a los Oscars, una por mejor guión y otra, como cabía esperar, por su banda sonora.

LA PIANISTA

La vida oculta de una profesora de piano de un conservatorio que frecuenta cines porno y sex shops para así escapar de su dominante madre. En este caso, La pianista no cuenta la historia de ninguna compositora conocida, o al menos que se sepa públicamente, pero sí es un acercamiento diferente a la música. El director y guionista de esta historia no es otro que Michael Haneke, quien se basó en la novela homónima de Elfriede Jelinek, para escribir el guión. El film obtuvo en Cannes el Gran Premio del Jurado y sus actores protagonistas, Isabelle Huppert y Benoît Magimel, también se llevaron a casa sus correspondientes premios.

NOWHERE BOY

Además de A hard’s day night, John Lennon también estuvo presente en Nowhere Boy, un film de Sam Taylor Wood que obtuvo cuatro nominaciones a los BAFTA. La película relata la vida del músico durante su infancia y adolescencia, la historia de un quinceañero rebelde que, sin padre, vivía el enfrentamiento diario entre la mujer que lo había criado, su tía, y su propia madre. John se refugió en el mundo del rock, donde encontró la compresión de su mejor amigo: Paul McCartney.

 

Seguro que como buenos amantes de la música, conocéis muchos más títulos que podéis compartir con nosotros en los comentarios.