5 visiones únicas sobre la Navidad

Seguramente estarás saturado/a de tanta campaña navideña a estas alturas; y aunque el cine que se ambienta en estas fechas suele ser de lo más empalagoso, en SundanceTV te queremos recordar que existen perlas fílmicas que transcurren en Navidad, como lo prueba nuestro ciclo “Navidad Total”, dedicado a comedias europeas sobre estas festividades, que te ofrecemos todos los viernes y sábados del mes, a partir de las 22:30h, así como esta selección de 5 películas navideñas muy recomendables.

Qué bello es vivir, de Frank Capra (1946)

Quizás resulte sorprendente que abramos la selección con el filme por excelencia del espíritu navideño; pero es que se trata de una obra condenadamente buena, en la que, por mucho que haya ángeles y buenos deseos, de hecho asistimos a un terrible drama sobre la vida malgastada y los sueños rotos de un excelente ser humano, George Bailey (James Stewart), con momento de película de terror incluido. Si no la has visto aún, o lo hiciste de niño/a, te recomendamos que la revisites: comprobarás que tiene poco, muy poco, de complaciente e ingenua.

Plácido, de Luis García Berlanga (1961)

Esta obra maestra de Berlanga es, seguramente, la cinta antinavideña por antonomasia. Y es que la trama, pese a situarse en vísperas de Nochebuena y girar en torno a un acto en apariencia humanitario –acoger a un mendigo en casa durante la cena del día 24 para que no pase ni frío ni hambre–, en realidad lo que hace es mostrarnos la falta de empatía de una sociedad profundamente hipócrita, repleta de egoístas, donde la verdadera solidaridad brilla por su ausencia. Si encima lo hace con un derroche de humor negro y una portentosa realización, ¿no es la manera idónea de purgarnos del exceso de azúcar que inunda estas fiestas?

Pesadilla antes de Navidad, de Henry Selick (1993)

Filme de stop motion, basado en el imaginario visual de Tim Burton, se ha convertido en todo un clásico, no solo de la animación, sino de las fiestas navideñas, al demostrar que los buenos valores que tanto se pregonan en esta época (amor, amistad, compasión, valentía…) pueden transmitirse sin necesidad de envolverlo todo en capas y capas de indigesto caramelo. Si a ello le añadimos la música y las canciones de Danny Elfman y un sentido del humor irónico y gamberro, se entiende el poder de seducción que sigue manteniendo esta bella fábula gótica sobre la Navidad.

Un cuento de Navidad, de Arnaud Desplechin (2008)

A simple vista, estamos ante la convencional película de reuniones entre padres e hijos ambientadas en Navidad, algo que ya se ha convertido en un subgénero dentro de los filmes navideños cuando se trata de hacer una aproximación más adulta y realista a unas fechas muchos menos idílicas de lo que Hollywood nos hace creer. Sin embargo, el gran talento de Desplechin logra incidir en los males de nuestra sociedad mediante el sutil y mordaz retrato de las relaciones de poder que se establecen en su estructura puntal: la familia.

Rare Exports (Un cuento gamberro de Navidad), de Jalmari Helander (2010)

Cerramos esta selección con toda una joya del cine fantástico más friki, cuya dirección dinámica y atmosférica evoca el cine de terror a bajas temperaturas, al estilo de El enigma… de otro mundo (1951), aunque salpicado, eso sí, de un humor, más que negro, lisérgico. Porque convertir a Santa Claus en un monstruo mitológico que amenaza la existencia de una pequeña población al norte de Finlandia tiene su qué. O su cómo. O su por qué. En todo caso, asegura una hora y media de sorpresa, diversión y hasta crítica social.

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.

Más en el blog: En Navidad disfruta de la mejor comedia europea con SundanceTV