Aquellos maravillosos años | 10 películas del mundo adolescente

Cuando preguntas a la gente por la etapa favorita de sus vidas, muchos coinciden: la adolescencia. Agridulce, esperpéntica y en ocasiones igual de divertida que dolorosa, está claro que es un período imprescindible en el que se configura gran parte de lo que somos el día de mañana como adultos.

¿A quién no le gustaría volver a esos días con todo lo que sabemos ahora? Estas 10 películas nos regalan ese maravilloso momento: con ellas viajamos a aquellos maravillosos años, nos emocionamos, nos sentimos identificados y volvemos a soñar como solo se hace entonces:

1.- El Club de los cinco (The Breakfast Club)

Escrita y dirigida por John Hughes, estamos ante la que para muchos es «la película adolescente definitiva».

Considerada película de culto, la cinta estrenada en 1985 explora en los estereotipos adolescentes que supuestamente se pueden encontrar en cualquier escuela secundaria. Cuando cinco alumnos coinciden cumpliendo un castigo que les hace estar juntos durante horas en el mismo espacio, desnudan sus personalidades para dar a luz a algo mucho más profundo de lo que sus fachadas muestran en un inicio. En 2015 cumplió 30 años y volvió a proyectarse en los cines en su versión remasterizada.

2.- El Club de los poetas muertos (Dead Poets Society)

El sobrecogedor drama dirigido por Peter Weir y protagonizado por un brillante Robin Williams queda grabado a fuego en la memoria de todo aquel que lo ve.

Ambientada a finales de la década de los 50, El Club de los poetas muertos nos cuenta la inspiradora historia de un profesor de literatura que ingresa en un prestigioso colegio privado para cambiar por completo la vida de sus alumnos. A través de la poesía les enseña a emocionar y a emocionarse y a ver el lado creativo y espontáneo de la vida, tan infravalorado cuando las normas y el conservadurismo lo ocupan todo.

3.- Cuenta conmigo (Stand by me)

Basada en la novela de Stephen King El cuerpo, Rob Reiner dirigió este clásico del cine de los 80.

Cuenta conmigo retrata el fin de los días de la inocencia infantil de un peculiar grupo de amigos de doce años cuando éstos emprenden, literalmente, un viaje hacia la edad adulta por el territorio del  ficticio pueblo de Castle Rock en Oregón, Estados Unidos. Las brillantes interpretaciones de los niños, entre los que destacan el desaparecido River Phoenix o Jerry O’Connell, es uno de los fuertes de este gran clásico totalmente imprescindible.

4.- El novato (Le nouveau)

«La comedia francesa del año». Así se describe a sí misma y no es para menos. Estrenada el pasado viernes 8 de abril en los cines de nuestro país, Rudi Rosenberg debuta en la dirección con esta joya que hace las delicias de un público atemporal que, casi con total seguridad, verá en cada uno de los personajes a alguno de sus antiguos compañeros de instituto.

Cuando Benoit se muda a París se convierte en el nuevo de la clase. La lucha por la adaptación, un tema tan tratado y espinoso, no volverá a verse de la misma manera tras disfrutar de esta comedia que deja tan buen sabor de boca. Totalmente genuina, espontánea y conmovedora.

5.- Los Goonies (The Goonies)

Clásico entre los clásicos. La maravillosa película de Richard Donner, producida por Steven Spielberg, es una de las cintas infantiles y adolescentes más queridas de la historia. Una aburrida tarde de otoño, la pandilla de los Goonies encuentra un misterioso mapa que parece mostrar el paradero de un tesoro perdido por el pirata «Willy el Tuerto».

Así, el grupo de amigos emprende una aventura inolvidable repleta de escenas y personajes que quedarán para siempre en el recuerdo.

6.- Escuela de rock (School of rock)

El genio del humor Jack Black protagonizó la comedia infantil dirigida por Richard Linklater en 2003. En ella, Black interpreta a un guitarrista totalmente apasionado por el rock and roll que es despedido de su grupo justo antes de la celebración de la Batalla de Bandas, el gran sueño de su vida.

Devastado y sin nada que hacer, acepta el trabajo que le ofrecen a su compañero de piso para ejercer de profesor sustituto en un colegio de primaria, haciéndose pasar por él. Como resultado, surge la banda de rock pre-adolescente más espectacular que podríamos imaginar.

7.- Las ventajas de ser un marginado (The Perks of Being a Wallflower)

Charlie tiene 15 años y todo un curso en el instituto por delante. Tras el suicidio de su mejor amigo durante el verano, se encuentra solo y lleno de inseguridades y miedos justo antes de comenzar las clases. Entonces, conoce a Sam (Emma Watson) y su hermanastro Patrick, pasando a formar parte de su grupo de amigos.

Juntos viven experiencias y momentos hasta entonces desconocidos para Charlie. Dentro de todo este mundo nuevo para él, tendrá que luchar con los fantasmas de su pasado para comprender su forma de ser, tan nerviosa y solitaria.

8.- Napoleon Dynamite

Estrenada en el Festival de Cine de Sundance, Napoleon Dynamite dio la sorpresa con su recaudación y a día de hoy es toda una película de culto. Napoleon es un chaval adolescente que vive en Idaho con su hermano mayor y su abuela. En el instituto sufre las burlas de los matones, cosa que él sobrelleva con su infinita imaginación y forma de ser pasiva y misteriosa. Entonces, conoce a dos compañeros que pronto se convierten en sus mejores amigos: la tímida Deb y Pedro, un estudiante de intercambio de Ciudad Juárez (México).

Inolvidable el número musical a ritmo de Jamiroquai que se marca Napoleon el día de las elecciones estudiantiles. «¡Vote for Pedro!»

9.- Yo, él y Raquel  (Me, and Earl and the dying girl)

Alfonso Gómez-Rejón dirige a las mil maravillas este agridulce drama adolescente, ganador del Gran Premio del Jurado a mejor película en competición estadounidense y Premio de la Audiencia en Sundance 2015. Greg, en su último año de instituto, se acerca a su vecina y compañera de clase por petición de su madre. Rachel acaba de ser diagnosticada de leucemia.

Greg acepta a regañadientes el favor que le pide su madre y, junto a su mejor amigo Earl, se acerca a la joven para descubrir que es la mejor decisión que podría haber tomado…

10.- Ghost world

Ghost world es la adaptación de la novela gráfica de Daniel Clowes, llevada en este caso a la gran pantalla bajo la dirección de Terry Zwigoff.

Enid y Rebecca (Thora Birch y Scarlett Johansson), son dos adolescentes rebeldes que, tras terminar sus estudios de secundaria vagan juntas por el mundo sin encontrar muy bien su sitio, mientras ponen a prueba su amistad después de sufrir distintos conflictos. Entonces, Enid contacta con Seymour, un excéntrico cuarentón (Steve Buscemi) que comparte anuncios personales en el periódico local y concretan una cieta a ciegas. El largometraje explora la transición a la adultez de las dos amigas con grandes dosis de humor ácido.

Y tú, ¿qué otras películas de temática adolescente añadirías a la lista?

Fuente imagen principal