BAFICI | Sundance Channel en la previa. Por Diego Batlle

Más de 400 películas, 12 días y 27 sedes (desde el prestigioso Teatro Colón hasta auditorios montados especialmente en los barrios más carenciados de la ciudad). El Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) es un gigantesco banquete cinéfilo que se disfruta de manera apasionada y masiva por todo tipo de público (las entradas son accesibles y también hay muchas actividades gratuitas).

Esta 18ª edición (¡el festival ya alcanzó su mayoría de edad!) arrancó ayer en el inmenso Cine Gaumont con la proyección de la comedia (asordinada) francesa Le fils de Joseph, de Eugène Green, y finalizará el domingo 24 de abril con Miles Ahead, biopic de Miles Davis de y con Don Cheadle. En el medio, el BAFICI toma buena parte de la geografía de la ciudad con funciones sin cargo en un anfiteatro al aire libre, en el Planetario y en salas ubicadas en los barrios más diversos.

Y no sólo hay secciones dedicadas a las búsquedas más extremas (Vanguardia y Género o Nocturna), sino también otras como Música, Arquitectura, Lugares, Cinefilias, Trayectorias (directores consagrados), Rescates (clásicos) y hasta una para los más pequeños (el BAFICITO), que incluye este año un foco dedicado a la brillante productora inglesa Aardman (creadores, por ejemplo, de los populares personajes de Wallace y Gromit) con la presencia de varios de sus animadores.

El epicentro del festival es el complejo Village Recoleta (sede de muchas de las proyecciones) y el Centro Cultural Recoleta (donde se realizan las muestras de arte y las actividades paralelas), que están ubicados a ambos extremos del famoso cementerio homónimo.

Si bien se trata esencialmente de un festival de cine, el BAFICI es -en verdad- una amplia y diversa oferta de actividades culturales, que incluyen, por ejemplo, un concierto previsto para mañana del mítico compositor francés Michel Legrand (tres veces ganador del premio Oscar de la Academia de Hollywood) en el Teatro Colón acompañado por la Orquesta Filarmónica.

Otro visitante ilustre de esta edición es el director estadounidense Peter Bogdanovich, quien ya llegó a Buenos Aires para acompañar la proyección de varios clásicos suyos como Luna de Papel, La última película (The Last Picture Show) o ¿Qué pasa, doctor? (What’s Up, Doc), dar una charla abierta y acompañar la edición de un libro sobre su filmografía editado para la ocasión por el festival.

Por el lado del cine argentino, hay desde tributos a dos de las actrices más legendarias como Graciela Borges (quien estuvo presente en la inauguración) y Mirtha Legrand, y un homenaje (también con libro incluido) al brillante realizador Fabián Bielinsky (Nueve Reinas, El aura), fallecido hace ya diez años en el mejor momento de su carrera.

En la primera jornada de proyecciones del BAFICI se vio en la Competencia Argentina Hierba, nuevo trabajo de índole experimental de ese pionero del cine independiente local que es el prolífico Raúl Perrone, y en la Competencia Internacional mañana será el turno de La larga noche de Francisco Sanctis, ópera prima de Andrea Testa y Francisco Márquez que hoy fue confirmada para una de las secciones oficiales de Cannes. Un verdadero espaldarazo para el nuevo equipo artístico del BAFICI liderado por Javier Porta Fouz, ya que el principal festival del mundo eligió un film que tendrá su estreno mundial varios días antes en Buenos Aires.

Diego Batlle es director del sitio web otroscines.com desde su creación en 2007 y periodista y crítico del diario La Nación de Argentina desde 1998.