Conmemorando el encierro de Al Capone, elegimos 5 películas sobre la Ley Seca

Un 17 de octubre de 1931, Alphonse Gabriel Capone, más conocido como Al Capone, fue condenado a 11 años de prisión por evasión de impuestos; una de las argucias legales más famosas de la historia, dado que se trató de la única forma que encontraron las fuerzas del orden para procesar legalmente a alguien que acumulaba crímenes violentos de todo tipo. Para conmemorarlo, te dejamos con una lista de 5 películas sobre el período de la Ley Seca, una normativa que fue la responsable directa del auge de las bandas de gánsteres en Estados Unidos.

Los violentos años veinte, de Raoul Walsh (1939)

La historia de tres veteranos de la Primea Guerra Mundial sirve a Walsh para llevar a cabo un film noir que combina algunas de las constantes del género con una reconstrucción casi documental del agitado periodo de entreguerras en Estados Unidos. James Cagney realiza una de sus mejores interpretaciones, pues se trata de un personaje muy complejo. La triste conclusión de que cualquiera puede convertirse en criminal en tiempos de desesperación es propia del elemento de crítica social de las obras de Walsh.

Los intocables de Eliot Ness, de Brian de Palma (1987)

La película reconstruye, de forma muy libre, el trabajo de una unidad del FBI en Chicago, encabezada por Eliot Ness (Kevin Costner) y un grupo de hombres elegidos por él, para encarcelar a Al Capone (Robert de Niro). De Palma retrata una sociedad profundamente asustadiza y corrupta, donde el bien parece siempre condenado a perder, y nos ofrece un thriller intenso y trepidante, con ese “exceso controlado” propio de sus mejores trabajos. La actuación de todo el elenco, el ingenioso guion de David Mamet y la excelente partitura de Ennio Morricone redondean una cinta absolutamente adictiva.

Muerte entre las flores, de Joel y Ethan Coen (1990)

Una de las mejores películas de una carrera, la de estos hermanos del Medio Oeste, en la que los grandes filmes no escasean, se trata de una reformulación posmoderna de las constantes del género negro. De ahí que, si bien cuenta con un antihéroe silencioso y cínico, una femme fatale que causa el enfrentamiento entre dos íntimos amigos o un villano retorcido e incapaz de reformarse, sin embargo nada es lo que parece en esta historia de traición, venganza, manipulación y celos. Eso sí: no hay que perder nunca el sombrero.

Balas sobre Broadway, de Woody Allen (1994)

La época de la Ley Seca ha propiciado sobre todo películas de intriga o acción relatadas desde el punto de vista de los gánsteres o de las fuerzas del orden que los persiguen. De vez en cuando, empero, hay aproximaciones diferentes, como en la cinta que nos ocupa, donde Allen narra con grandes dosis de humor negro las desventuras de un escritor de teatro que se ve obligado a darle un papel a la novia de un gánster a fin de conseguir la financiación que necesita la obra para ser producida.

Enemigos públicos, de Michael Mann (2009)

Fiel al estilo de su autor, la realización digital, la iluminación naturalista y el uso de la cámara al hombro dotan a una historia que transcurre en los años 30 de una inmediatez y un verismo de los que carecen muchas películas ambientadas en el presente. Como ya hiciera en Heat (1995), Mann contrapone con ironía las vidas de los dos protagonistas de la historia, colocados en diferentes lados de la ley: el agente del FBI Melvin Purvis (Christian Bale) y el atracador de bancos John Dillinger (Johnny Depp).

 

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.

Más en el blog: Bordertown, la temporada 2 del thriller finlandés llega en noviembre a SundanceTV