Corea del Sur siglo XXI: sus mejores directores

Si hace un año nos dicen que la deuda contraída por los premios de la Academia con la corriente más importante del cine surcoreano se iba a saldar con el Oscar a mejor película nadie lo hubiésemos creído. Corea del Sur, pese a presentar algunos de los trabajos más importantes de las tres últimas décadas, nunca había sido nominada al Oscar a mejor película de habla no inglesa, el apartado natural para cualquier filme no anglosajón. Y, de no conseguirlo, a arrasar en una de las resoluciones más sorprendentes de los premios más importantes del universo cinematográfico. Las victorias de Parásitos y Bong Joon-ho, aparte de otorgar justicia, abren una nueva etapa para el cine de este país, alimentado por el éxito internacional que se une a la gran aceptación de sus cineastas en su suelo natal, donde son verdaderas estrellas. A continuación, elegimos a los autores surcoreanos más representativos de este siglo.

Hong Sang-soo

El realizador más especial del listado. Toda una celebridad en su país, más por motivos extracinematográficos que por la relevancia mercantil de su obra, todo un prodigio roturado por las pequeñas variaciones de un discurso que pivota, a su vez, sobre el amor, la pérdida y la ingesta de alcohol. Navegar por su filmografía es una experiencia altamente recomendable y adictiva.

Sus mejores películas: Ahora sí, antes no (2015), En la playa sola de noche (2017) y Grass (2018).

Lee Chang-dong

Cineasta menos conocido pero igualmente fascinante. Es el más veterano de esta relación, también el que tiene la filmografía más corta. Solo seis películas componen su trayectoria en el largo. Con Poesía (2010) logró un nombre internacional; con Burning (2018) conquistó definitivamente a la cinefilia. Un realizador que ahonda tanto en lo sórdido como en lo bello con una naturalidad desbordante.

Sus mejores películas: Poesía (2010), Burning (2018).

Park Chan-wook

Un mago de las atmósferas que crece con cada nuevo trabajo ya sea para cine o para televisión. Estrellas como Guillermo del Toro o Quentin Tarantino han exhibido su predilección por este director seulés que ha demostrado desenvolverse con soltura tanto en producciones nacionales como internacionales. Algo que remarcó con Stoker, uno de sus filmes menos conocidos y más meritorios.

Sus mejores películas: Oldboy (2003), Sympathy for Lady Vengeance (2005), Stoker (2013).

Bong Joon-ho

¿Qué decir de Bong Joon-ho? Es el director del momento. Ya nos avisó con obras sensacionales como Memories of murder o The Host. Con Parásitos: Palma de Oro del Festival de Cannes, BAFTA a la mejor película de habla no inglesa y cuatro Oscars, entre ellos el de mejor película. La carrera perfecta para un realizador joven, honesto, humilde y con mucho que decir. Su próxima película va a ser todo un acontecimiento.

Sus mejores películas: Memories of murder (2003), The Host (2006), Mother (2009).

Na Hong-jin

Una de las últimas incorporaciones de esta nueva camada para revitalizar el cine negro surcoreano. Solo tiene tres películas en su haber, cada cual más compleja e interesante, que nos trasladan a la periferia de las grandes ciudades de Corea para contextualizar relatos sobre la compleja relación entre las mafias coreana y china. Su último largometraje, El extraño, es soberbio. Una de esas obras que dan pie a numerosas lecturas y que nos atrapa desde lo insólito.

Sus mejores películas: The Yellow Sea (2010) y El extraño (2016).

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.

Más en el blog: Estreno de la segunda temporada de This Close en SundanceTV