Festival de Cannes 2016 | Los premios, por Sydney Levine

Mientras subíamos las escaleras de la alfombra roja por última vez, el presidente del jurado George Miller –director de Mad Max: furia en la carretera– nos anunció los «Closing Night Awards» del Festival Internacional de Cine. Lo acompañaron en la presentación de los premios cuatro mujeres y cuatro hombres: Arnaud Desplechin, Kirsten DunstValeria GolinoMads MikkelsenLászló NemesVanessa Paradis, Katayoon Shahabi y Donald Sutherland.

La sorpresa de la noche fue Toni Erdmann de Maren Ade, clara favorita de la audiencia aunque no se llevara ningún gran premio, y cuya distribución en los EE. UU. se aseguró inmediatamente Sony Pictures. IFC/Sundance vivió con sus películas seleccionadas una gran noche, ya que tiene los derechos en los Estados Unidos de tres de las ganadoras: I, Daniel Blake, GraduationPersonal Shopper.


Ken Loach, ganador de la Palma de Oro, junto a Paul Laverty y Rebecca O’Brien

La Palma de Oro fue a parar a Ken Loach por I, Daniel Blake, un drama que narra la historia de un trabajador con discapacidad y de una joven madre soltera. Los dos se apoyan en su pelea burocrática con los servicios sociales, que les impide su capacidad legítima para perseguir la felicidad. Loach, director británico de 79 años y ganador en el 2006 con The Wind that Shakes the Barley, ha visto seleccionadas en Cannes más de 18 de sus películas.

Esta adquisición de Sundance Selects consiguió hacer llorar a lágrima viva a la audiencia. «El festival es muy importante para el futuro del cine», dijo Loach, «siempre en los casos desesperados, la extrema derecha se aprovecha. Tenemos que decir que otro mundo es posible y necesario». El premio al mejor director se lo repartieron el rumano Cristian Mungiu (Graduation o Bacalaureat) y Olivier Assayas (Personal Shopper).


Cristian Mungiu y Olivier Assayas, premio ex aequo a la mejor dirección

La película 4 Months, 3 Weeks, 2 Days de Mungiu ganó la Palma de Oro en 2007. Sus actrices compartieron el premio a la mejor actriz por Beyond the Hills. De la misma manera que la rumana Child’s Pose, que fue ganadora de la Berlinale en 2013, y A Separation del iraní Asghar Farhadi, ganadora del Óscar en 2012, esta nueva película recoge duras lecciones sobre las decisiones morales de los seres humanos, cuyas acciones terminan empeorando la situación de origen, especialmente cuando acontecen en una sociedad ya dañada. En la historia se cuenta cómo un padre intenta proteger a su hija dándole las mejores oportunidades posibles para que tenga una vida mejor que la de sus padres. Olivier Assayas, también galardonado, recibió el primer premio de Cannes por Personal Shopper (IFC Films). Se trata de su segunda película en inglés, protagonizada por Kristen Stewart (Clouds of Sils Maria, ganadora de un César).

Trata de una protagonista que, comprando ropa de marca para un cliente de dinero, intenta comunicarse con su hermano gemelo recién fallecido. Este Cannes ha sido por ello muy especial para Stewart, que fue además muy bien acogida gracias a la película de Woody Allen Cafe Society (Amazon tiene los derechos en los Estados Unidos).


Kristen Stewart

Mejor guión fue a parar a The Salesman, del director iraní Asghar Farhadi (Amazony Cohen Media Group comparten los derechos en los Estados Unidos). Su estrella, Shahab Hosseini, ganó el premio a Mejor Actor por su papel de actor en plena mudanza y por protagonizar la película de Arthur MillerDeath of a Salesman, donde su esposa —Taraneh Alidoosti— es asaltada en la ducha de su nuevo apartamento por un hombre que la confunde con la anterior inquilina, una prostituta. Por tercera vez (!), Andrea Arnold se llevó el Premio del Jurado por American Honey (A24 tiene los derechos en los Estados Unidos), un «coming of age» protagonizado por Shia LaBeouf y la desconocida Sasha Lane, y lo quiso celebrar bailando mientras recogía el galardón. Xavier Dolan, Premio del Jurado en el 2014 por Mommy, fue condecorado con el Grand Prix por su teatral It’s Only the End of the World. Se emocionó mucho al recibir el premio por este drama familiar, que protagonizan algunos de los actores franceses más importantes de la actualidad: Nathalie Baye, Vincent CasselMarion CotillardLéa Seydoux y Gaspard Ulliel.

La película todavía no tiene distribuidor en los Estados Unidos, y a mi parecer, la actuación supera con creces a la historia. Jaclyn Jose se llevó el premio a Mejor Actriz por Ma’ Rosa,dirigida por el filipino Brillante Mendoza. El Caméra d’Or («Cámara de Oro») a la mejor primera película presentada en una de las selecciones oficiales de Cannes (« Selección Oficial», «Quincena de Realizadores» o «Semana de la Crítica») fue a parar a Divines de Houda Benyamina, que recogió su premio con entusiasmo y alegría desbordantes.


Divines, de Houda Benyamina

La directora franco-marroquí, de 35 años, en un largo y rotundo discurso animó a las mujeres a ocupar una presencia mayor en el mundo del cine: «siempre he dicho que Cannes no me importa nada… pero hoy, me siento feliz de estar aquí. Cannes nos pertenece también… para que las cosas cambien, tenéis que poner a muchas más mujeres en los puestos de decisión… soy una directora comprometida, hacer películas es una forma de convertir mi ira [feminista] en perspectiva… ¡Mujeres! ¡Mujeres!», agregó mientras irrumpía con el característico zagarit de las mujeres árabes.

En la películade Houda se retrata a una joven pobre que abandona la escuela y que se escapa de su familia a la búsqueda de su propia emancipación y libertad individual. Más allá de los premios oficiales, Les Vies de Thérèse de Sébastien Lifshitz fue la ganadora de la Palma Queer (de largometraje)Gabber Lover de Ana Cazenave-Cambet se hizo con la Palma Queer (de cortometraje). Finalmente, Nellie se llevó la Palme Dog por Paterson de Jim Jarmusch.

 

Sydney Levine es periodista en IndieWire, Medium y Stage 32. Ha estado activa en la industria del cine en los últimos 35 años. Fundó FilmFinders en 1988, la primera base de datos de películas independientes mundial para compradores, vendedores y programadores. Sydney fue la primera mujer en introducirse en el negocio de distribución internacional. En la actualidad, tiene un gran interés en el entrenamiento y la educación online en la industria del cine internacional y ha publicado recientemente Iberoamerican Film Business by Country.

*Consulta el palmarés completo de la 69ª edición del Festival de Cannes.

Fuente imágenes