Festival de Cannes 2016 | Un primer vistazo, por Sydney Levine

La periodista, consultora y educadora especializada en cine Sydney Levine, ofrece a Sundance Channel su particular punto de vista ante uno de los eventos más esperados del año. ¡No te lo pierdas!

El Festival de Cannes, que este año se celebra del 11 al 22 de mayo, es el evento mediático más grande en el mundo después de los Juegos Olímpicos. Los estrenos de gala en la alfombra roja de las películas con autores conocidos mundialmente cuentan con estrellas de cine de renombre, con imágenes que aparecen en cada periódico, revista y cadena de televisión por todo el mundo.

Equipo de la película American Honey

Este año veremos a las estrellas, directores y sus séquitos posar en la alfombra roja mientras celebran las películas de Woody Allen, Jim Jarmusch, Jodie Foster, Steven Spielberg, Jeff Nichols, Sean Penn, Nicolas Winding Refn, Pedro Almodóvar, Ashghar Farhadi, Andrea Arnold, Olivier Assayas, Jean-Pierre y Luc Dardenne, Xavier Dolan, Bruno Dumont, Nicole Garcia, Ken Loach, Paul Verhoeven, Hirokazu Kore-Eda, David Mackenzie, Matt Ross, Shane Black, Paul Schrader y Rithy Panh entre otros provenientes de casi 30 países.

La Selección oficial muestra las películas de grandes maestros y también incluye películas fuera de la competición, proyecciones especiales, sesiones de medianoche, clásicos de Cannes y la selección de Cinéfondation dirigida a las escuelas de cine. El festival también centra su atención en el talento joven y original en la sección Un Certain Regard y ofrece un panorama de producción de cortometrajes a nivel mundial en el Cannes Court Métrage.


Diego Luna, miembro del jurado de Un Certain Regard

Se celebran fiestas de gala, mesas redondas presentadas por diferentes organizaciones y que, en los últimos tres años, ha habido un foco de atención apuntando hacia las mujeres y la necesidad de llegar a la paridad en todas las áreas de la industria del cine. Es un gran problema en la industria actual, ya que tan solo el 4% de los directores en todo el mundo son mujeres, lo cual no es representativo del 51% de la población. Cannes está trabajando para ayudar a mejorar estos números, ya que para todos es importante la necesidad de encontrar y mostrar buenas películas realizadas por mujeres.

El festival ha evolucionado desde que empezara en 1946, incluyendo más cortometrajes en el festival y otros tres festivales «paralelos» que han ido surgiendo: los directores se han unido para crear La Quincena de Realizadores; los críticos crearon su propia Semana de la Crítica; y hace 20 años la Asociación de Cine Independiente para su difusión creó ACID.

Y con tanto bombo y platillo, entre todos hay menos de 95 películas proyectadas. Al mismo tiempo, hay un mercado de cine enorme llamado el Marché du Film. Es el evento más importante en la industria del cine, y el punto de encuentro para más de 10.000 profesionales, incluyendo 3.200 productores, 1.500 agentes de venta internacional autorizados, casi 4.000 películas y proyectos, y 2.300 distribuidores de todas partes del mundo (alrededor de 60 «territorios» que abarcan Europa, América Latina, África, Oriente Medio, Asia y América del norte), y 790 organizadores del festival todos allí para descubrir las joyas que los harán destacar.


George Clooney, Jodie Foster y Julia Roberts en la alfombra roja de Money Monster

Los compradores de canales tradicionales de teatro y cine buscan joyas por descubrir, ya sea en el festival o en el mercado, tratando de juzgar lo que será más atractivo para su público. En el propio mercado, CMG está vendiendo Loving Vincent de los directores Dorota Kobiela y Hugh Welchman, una historia animada de Vincent Van Gogh, aún sin terminar pero «pre-vendida» en 17 territorios.  Cuenta con más de 120 de las pinturas más importantes de Vincent Van Gogh, con una trama basada en 800 cartas escritas por el propio pintor, que da luz a los eventos y personas significativas en el tiempo previo a su inesperada muerte.

La Semana de la Crítica, dedicada a las primeras y segundas funciones, eligieron 10 entre las 1.100 películas presentadas y está dominada por mujeres cineastas, con In Bed With Victoria, de Justine Triet, un thriller que ha sido seleccionado como la película de apertura. Y en un movimiento único, la noche de cierre constará de tres cortometrajes —la adaptación de Chloë Sevigny de la novela de Paul Bowles Kitty, Smile (Bonne Figure) de la francesa Sandrine Kiberlain y En moi de la también francesa Laetitia Casta.


Mohamed Diab y el equipo de Eshtebak (Clash)

Se incluyen otras películas internacionales notables como: Eshtebak (Clash) del egipcio Mohamed Diab, la película que inaugura el festival de Un Certain Regard; y una coproducción camboyana-franco-alemana, Diamond Island, de Davy Chou, en competición en la Semana de la Crítica. Hay dos películas de Líbano: Fallen From Heaven un primer largometraje en ACID y Tramontane en la Semana de la Crítica. Y desde Túnez viene Chouf, de Karim Dridi, en la Selección Oficial de las Proyecciones Especiales.

Quizás la película más exótica en el festival sea Wolf and Sheep una coproducción afgano-danés-franco-sueca en La Quincena de Realizadores. En su primer largometraje, la joven cineasta afgana, Shahrbanoo Sadat, retrata la comunidad en un pequeño pueblo en las zonas rurales de Afganistán a través de los hijos del pastor.


Adam Driver, Golshifteh Farahani y Jim Jarmusch en la alfombra roja de Paterson

Aunque todavía se encuentre confinado en la embajada ecuatoriana en Londres, Julian Assange aparecerá en el Festival de Cannes a través del documental de Laura Poitras Risk, la cual ha sido seleccionada para La Quincena de Realizadores. Y el famoso director iraní, ganador de un Oscar (por A Separation), Asghar Farhadi con Inversion.

Como siempre, todo el mundo estará cargado de adrenalina tratando de lograr ver todo en tan solo diez días que parecen no acabar.

 

Sydney Levine es periodista en IndieWire, Medium y Stage 32. Ha estado activa en la industria del cine en los últimos 35 años. Fundó FilmFinders en 1988, la primera base de datos de películas independientes mundial para compradores, vendedores y programadores. Sydney fue la primera mujer en introducirse en el negocio de distribución internacional. En la actualidad, tiene un gran interés en el entrenamiento y la educación online en la industria del cine internacional y ha publicado recientemente Iberoamerican Film Business by Country.

Fuente imágenes