Filmografía escogida de Jason Reitman por su cumpleaños

Un 19 de octubre, Ivan Reitman, director de hitazos de la comedia de los 80 como Los Cazafantasmas (1984), Peligrosamente juntos (1986) o Los gemelos golpean dos veces (1988), recibiría la gran noticia de que su primogénito, Jason, había llegado al mundo. Curiosamente, cuando su hijo quiso seguir sus pasos y dedicarse a la dirección cinematográfica, también eligió el género de la comedia; eso sí, Jason Reitman ha construido una carrera que se adscribe a los códigos estilísticos y temáticos del cine indie, con lo que se advierten en ella una serie de obsesiones autorales que rehúyen las respuestas fáciles de Hollywood. Escogemos 5 películas de su filmografía para celebrar su aniversario.

Gracias por fumar (2005)

Con su ópera prima, en la que además escribió el guion que adaptaba la novela de Christopher Buckley, ya demostró que tenía talento de sobras para llevar a cabo una incisiva comedia sobre el mundo de los lobbies tabacaleros. Reitman logró el equilibrio perfecto entre lo satírico y lo dramático mediante una realización ágil y sutil, aunque es justo señalar que gran parte del mérito de la película reside en la deslumbrante interpretación que hace Aaron Eckhart, quien juega con su carisma y atractivo para perfilar la doble moral de Nick, el jefe de prensa de una gran tabacalera.

Juno (2007)

El filme que puso el nombre de Jason Reitman en boca de todos es una cinta netamente independiente, no solo por los temas “complicados” para la moral biempensante americana sobre los que trata el ingenioso guion de Diablo Cody, sino también por contar en el reparto con la flor y nata del indie (Ellen Page, Michael Cera, J. K. Simmons, Allison Janney, Jason Bateman…). Repleta de diálogos chispeantes, reflexiona, con ligereza y simpatía, sobre la madurez de muchos jóvenes y la inmadurez de muchos adultos.

Up in the Air (2009)

Convertido en la gran promesa de la comedia americana actual, en su siguiente proyecto el director demostró que no quería ser encasillado; y aunque no les hizo ascos a los generosos presupuestos de Hollywood, llevó a cabo una cinta que, si bien no carecía de momentos cómicos, en realidad era profundamente melancólica. Y es que Up in the Air es, sobre todo, un retrato acerca de la soledad a la que aboca el mundo moderno, en el que podemos comunicarnos fácilmente con personas de todo el planeta, pero en el que es casi imposible establecer una conexión humana sincera y real.

Young Adult (2011)

Reitman volvió a contar con Diablo Cody para realizar esta parodia de las comedias románticas hollywoodienses, cuya acidez y amargura alejó al público de ella. Pivotando en torno al antipático personaje de Mavis (grandiosa, Charlize Theron), que decide solucionar su crisis personal dando marcha atrás y recuperando a su novio del instituto, Buddy (Patrick Wilson), sin importarle que este se halle felizmente casado y sea padre, la película incide con causticidad en algunos de los males del mundo presente, tales como el egoísmo, la hipocresía o la irresponsabilidad.

Tully (2018)

Tras los irregulares resultados de Una vida en tres días (2013) y Hombres, mujeres & niños (2014), Reitman volvió al género que domina mejor, el de la comedia con apuntes satíricos y dramáticos, con Tully, de nuevo contando con la ayuda inestimable de Diablo Cody y Charlize Theron. Relatando la amistad que se establece entre una agobiada madre (Theron) y la niñera que la ayuda con sus tres hijos por las noches, Tully (Mackenzie Davis), estamos ante una especie de reformulación punk y feminista de Mary Poppins, que hace un retrato nada edulcorado de la maternidad.

 

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.

Más en el blog: Especial Clausura de la Seminci en SundanceTV