Cine y música: grandes documentales del mundo musical

Con motivo de la emisión en Sundance Channel España este sábado 28 de noviembre a las 23h del documental musical, ‘Don’t Stop Believin’: Everyman’s Journey’ sobre la banda Journey y su líder Arnel Pineda, hacemos una selección de algunos de los mejores documentales musicales que no deberías perder de vista:

Hype! (Doug Pray, 1996)

Describe el sonido de Seattle a finales de los 80, y cómo surgió y se extendió el «movimiento Grunge». A través de entrevistas e imágenes de archivo con la música de Nirvana, Soundgarden, Mudhoney, The Melvins, 7 Year Bitch, Seaweed, Screaming Trees, Tad o The Fastbacks sonando no sólo de fondo, sino como los bandas protagonistas de la instauración de este fenómeno.

Neil Young: Heart of Gold (Jonathan Demme, 2006)

¿Quién no está profundamente enamorado/a de la música de Neil Young? En las calles de Nashville (Tennessee), Jonathan Demme realiza este intimo retrato del legendario cantautor, filmado con ocasión de la presentación mundial en concierto del disco Prairie Wind en el célebre Auditorio Ryman. El film muestra el alma de uno de los mejores artistas vivos, con una perspectiva emotiva que refleja, a la vez, su evolución y el paso del tiempo.

When You’re Strange (Tom DiCillo, 2009)

«Si las puertas de la percepción se purificaran todo se le aparecería al hombre como es, infinito».

A partir de esta cita de William Blake, Aldous Huxley dió nombre a su ensayo de 1954,  The doors of perception (Las puertas de la percepción) en el que describe sus experiencias alucinógenas al consumir mescalina. Este libro también dio nombre a la banda californiana e inspiró la creación del tema Break on through.

Son numerosas las películas que tratan sobre The Doors y el misterioso Jim Morrison, pero ninguna como la que DiCillo, con narración de Johnny Depp, cuenta.

Pearl Jam Twenty (Cameron Crowe, 2011)

¿Dónde estabas y qué edad tenías cuando la música empezó a significar algo para ti? Este es uno de los momentos que refleja Cameron Crowe con una de las entrevistas entre David Lynch y Eddie Vedder. Los 20 años de una de las mejores bandas americanas de rock en 109 minutos de conciertos, declaraciones y música. Un documental hecho con el cariño de un gran director y aficionado, que no duda en incluir en sus magníficas películas alguno de los temas de esta mermelada de Perla.

Big Star: Nothing Can Hurt Me (Drew DeNicola, Olivia Mori, 2013)

Big Star fue una banda estadounidense de inicios de los 70, precursores del power pop e influenciados por el pop británico de los 60. Aunque su pop melódico, en un contexto de cantautores y heavy metal, no encajó, están clasificados como uno de los mejores grupos de la historia del pop. Y así cuenta su fracaso estrepitoso y su posterior reconocimiento por la crítica, esta carta de amor a la gran estrella que tardó en lucir con fuerza.

20,000 Days on Earth (Iain Forsyth, Jane Pollard, 2014)

¿Cómo serían 24 horas en la vida de Nick Cave? Realidad y ficción se juntan para moldear ideas sorprendentes y adentrarse en el proceso creativo y la transformación de la oscura y violenta música del también escritor y actor australiano.