Grandes padres del cine

En el día del padre queremos hacer alusión a los grandes padres, en este caso, del cine. La historia del cine cuenta con innumerables capítulos a lo largo de su existencia que han configurado lo que es el séptimo arte tal y como lo conocemos hoy en día.

Por eso, celebramos el día del padre dedicándolo a los padres más representativos de la historia del cine y su desarrollo.

No podríamos entender el cine sin los hermanos Lumière, creadores del cinematógrafo y responsables de la primera película que se conoce en la historia: Llegada del tren a la estación de La Ciotat de 1895; a Méliès, responsable de la primera ficción de la historia en 1902 con Viaje a la Luna; o a Eisenstein como precursor del montaje analítico, que más tarde sería copiado por Hollywood, con la brillante El acorazado Potemkin.

A continuación nos centraremos en los padres de las narrativas cinematográficas

PADRES DEL CINE CLÁSICO

Si preguntásemos por un gran padre de esta época cinematográfica y su tipo de narración muchos coincidirían: John Ford. El conjunto de valores institucionales de Hollywood, el tipo de montaje lineal, las planificaciones asépticas (casi a modo teatral) de sus western o el uso de intérpretes pertenecientes al star system en sus películas, como el caso de su actor fetiche, John Wayne, es un ejemplo magnífico de este tipo de narración extendida en la primera mitad del siglo XX.

Con La diligencia (1940), Ford daría a luz una de las más brillantes representaciones de narrativa clásica, que más tarde reforzó en su carrera con títulos como Centauros del desierto o ¡Qué verde era mi valle!

Casablanca, Lo que el viento se llevó o los melodramas de Frank Capra, como ¡Qué bello es vivir! o Arsénico por compasión, son otros ejemplos del cine clásico.

PADRES DEL CINE MODERNO

A raíz de las vanguardias y la Nouvelle vague de Francia, se comenzó a desarrollar un tipo de cine a partir de los años 60 que rompía con lo establecido hasta el momento, poniendo en relieve nuevas formas discursivas y de contenido y llevando a los personajes de los films a temáticas existencialistas.

Como padres del cine moderno, debemos grandes obras a Jean-Luc Godard, quien revolucionaría el cien francés en 1960 con Al final de la escapada Ingmar Bergman en 1966 con la brillante Persona.

Imprescindible nombrar a Stanley Kubrick y  2001: Una odisea en el espacio, film que sentaría las bases de la ciencia ficción moderna en 1968, y a Alfred Hitchcock que, aún habiendo tocado todos los estilos narrativos, destacó en el cine moderno con una de las consideradas mejores películas de la historia: Vértigo (1958).

PADRES DEL CINE POSTCLÁSICO

El “Nuevo Hollywood” supuso el resurgir de los taquillazos (el conocido como fenómeno blockbuster) y la vuelta de tuerca a los elementos del cine clásico, dando luz a este nuevo tipo de películas.

Es complicado situar con exactitud el quiebre entre la narrativa clasicista y la postclásica, aunque muchos coinciden en que Ciudadano Kane, de Orson Welles, sería uno de los primero trabajos en romper con las características clásicas.

Los grandes padres de este movimiento cinematográfico surgieron de las academias de cine clásicas pero con un enriquecimiento personal del cine moderno. Francis Ford Coppola El Padrino; Martin Scorsese y Taxi Driver o George Lucas y Star Wars, son algunos de los más representativos.

PADRES DEL CINE POSTMODERNO

Podríamos citar a Kubrick con La naranja mecánica (1971) y a Hitchcock con Psicosis (1960) como los auténticos revolucionarios en el arte del cine postmoderno, aunque bien es cierto que han sido otros cineastas posteriores los que se han encargado en desarrollar este estilo cinematográfico.

Situamos entonces el cine postmoderno en el cine de la actualidad, caracterizado en la hibridación de géneros y las fórmulas narrativas retorcidas, entre otras. Quentin Tarantino (Pulp Fiction, 1994), los hermanos Ethan y Joel Coen  (Sangre fácil, 1984), Gus Van Sant (Mi Idaho privado, 1991) o Jim Jarmusch (Bajo el peso de la ley, 1986) son nuestros padres favoritos del cine postmoderno.

Y para ti, ¿cuál es tu padre del cine favorito?

El antepenúltimo mohicano

Twitter: @eamcinema | Park City, Utah.

Más en el blog: Las esenciales de Ingrid Bergman