La Tumba: 5 motivos para desenterrar secretos

La apuesta de SundanceTV por estrenar las mejores ficciones internacionales se va expandiendo más allá de las ficciones geográficamente europeas con el estreno de La Tumba, su primera serie procedente de un país tan prolífico en series de calidad como es Israel. Las series israelís destacan siempre por el excelente aprovechamiento de unos presupuestos ajustados, haciendo gala de ideas muy originales con gran talento delante y detrás de las cámaras.

La Tumba responde a esas características con una historia que va evolucionando a medida que pasan los episodios, cambiando de género con gran fluidez al pasar de una propuesta de misterio de corte realista a una con tintes fantásticos que podríamos catalogar como la Fringe israelí.

A continuación, y como información previa a su estreno en SundanceTV el próximo 21 de abril, te damos cinco motivos para desenterrar esos secretos que se encuentran ocultos en la tumba del título de la serie.

1. El descubrimiento de tres cadáveres en una tumba

Una serie de terremotos de pequeña intensidad al norte de Israel dejan al descubierto tres esqueletos. Los cadáveres habían sido colocados en una fosa común en las cercanías de un espacio natural protegido y muy poco frecuentado por la gente.

El descubrimiento moviliza a la policía local, que pretende identificar los cuerpos analizando cualquier resto que pueda contener trazas de ADN para cotejarlo con las bases de datos de desaparecidos y con los bancos nacionales de ADN.

Al frente de la investigación se encuentra la detective Hava Popper (Michal Halman) una meticulosa y concienzuda investigadora que empieza a unir todas las piezas del rompecabezas de esos huesos junto a su compañero, el detective Gavi (Tashi Halevi). Pronto se van a percatar que no encajan de ninguna manera, y menos aún con una explicación lógica.

2. Tres personajes de Schrödinger

La paradoja del gato de Schrödinger establece que el felino puede estar simultáneamente vivo y muerto dentro de las discusiones teóricas de la mecánica cuántica dependiendo del sistema de medición.

En La Tumba, los tres protagonistas son personajes verdaderamente dignos de la paradoja de Schrödinger. El primero de ellos es Yoel (Nadav Netz), un padre afligido por la muerte de su mujer en un accidente de tráfico que trabaja como guardia forestal en las cercanías del lugar donde se han encontrado los tres cadáveres. La segunda protagonista es Abigail Lavi (Liana Ayoun), una joven prisionera que está cumpliendo una larga condena por asesinato en una cárcel de relativa baja seguridad. Por último, tenemos a Nico (Shalom Michaelashvili) un artista sensorial que tiene visiones durante los espectáculos que realiza, aunque alguna de ellas le aterroriza por lo que acaba de ver.

Las relaciones de esas tres personas con los cadáveres que han aparecido en la fosa común son el hilo conductor de toda la primera temporada de La Tumba.

3. Las apariencias engañan. Y mucho. 

La Tumba juega desde el primer momento a mostrar un misterio aparentemente convencional para descubrir las identidades de esos tres cadáveres y, posteriormente, encontrar a los responsables de ese acto criminal.

La sorpresa llega cuando, de forma paulatina, empieza a decantarse claramente hacia el terreno del género fantástico, sin hacer alardes de efectos especiales ni grandes montajes. Para ello enfoca la historia desde una óptica de realismo fantástico que cambia las reglas del juego a mitad de la partida y hace que el espectador se pregunte qué está ocurriendo en La Tumba.

La aceptación de ese cambio y de la nueva premisa es imprescindible para disfrutar de todo lo que la serie propone desde ese momento. La historia se mete por vericuetos que desafían nuestra lógica cartesiana hasta el desenlace de la incógnita inicial, aunque ya te aviso que el final queda bastante abierto para seguir explorando su universo en futuras temporadas.

4. Una creación del gran Omri Givon

El creador, escritor y director de La Tumba es Omri Givon, uno de los mejores talentos israelíes, como demostró con Cuando los héroes vuelan, que fue la primera serie ganadora del certamen CanneSeries, en el debut del certamen en el año 2018.

Anteriormente, fue el creador de la serie Bnei Aruba, que ha sido objeto de un remake estadounidense que se estrenó en nuestro país con el nombre de Rehenes. También es el responsable de la cuarta temporada de la joya israelí Fauda, que se estrenará este año.

En La Tumba, Givon ha huido de una narración convencional, buscando dejar casi siempre al espectador con el pie cambiado. Utiliza un ritmo bastante pausado, lleno de diálogos y conversaciones entre todos los implicados para intentar esclarecer lo que realmente está pasando y descubrir la verdad de lo que sucedió “El día que la tierra tembló”, que sería la traducción exacta de su nombre original en hebreo.

5. Un reparto muy grande y coral

Omri Givon ha optado por tener un reparto muy numeroso para cubrir todas las posibilidades de la historia. A medida que avanza el nudo destaca la presencia de Nadav Netz como Yoel, el personaje clave. Netz se puede considerar el actor fetiche del creador, ya que aparece también en la ya mencionada Cuando los Héroes Vuelan.

Si habéis visto otras series israelís vais a reconocer a muchos actores y actrices, como probablemente os ocurra con la cara de Tsahi Halevi, un habitual secundario de Fauda que protagonizó Los policías, una dura historia de corrupción policial basada en hechos reales

EPÍLOGO

Si os gustan las narrativas poco convencionales y con toques fantásticos, tenéis una cita ineludible el próximo 21 de abril a las 22:30 para conocer La Tumba el primer estreno de una serie israelí en SundanceTV.

Lorenzo Mejino

Más en el blog: Las grandes series del nordic noir