Las mejores películas de temática gay

Un día como hoy de 1997, Ellen Degeneres salía del armario a través de su personaje, Ellen Morgan, en la sitcom de ABC Ellen, un serial de enorme éxito que reunía a más de 40 millones de espectadores con cada episodio. Una revelación que no resultó nada sencilla, puesto que los directivos de la cadena se negaron en rotundo ante ese giro del personaje principal. Algo que finalmente sucedió en «el episodio del cachorro». Un mensaje que dinamizó a la opinión pública, y a todas las vertientes posibles, y que supuso la primera piedra de muchas para que generaciones posteriores pudieran vivir su sexualidad con libertad.

Esa evolución la refleja con bastante acierto el mundo fílmico. Del tabú a una normalización que, sobre todo, el género romántico se ha encargado de explotar en los últimos años. A continuación, aprovechando esta efeméride fundamental, elegimos los cinco títulos más importantes, a nuestro juicio, de temática gay.

Muchachas de uniforme (1931)

No hubo censura que pudiera ocultar este clásico de Leontine Sagan y Carl Froelich que adapta la novela homónima de Christa Winsloe –tuvo una traslación en 1951 a cargo de Alfredo B. Crevenna. Cierto es que la carrera de Sagan y Froelich finalizó prácticamente con su obra debut –la primera codirigió un par de largos más. Muchachas de uniforme se puede considerar el primer filme que habló de lesbianismo. La historia es la clásica: una joven que llega a un rígido internado y se revelará como un espíritu libre que quebrará la normativa. Fue todo un éxito en determinados círculos tanto en Estados Unidos como en Europa.

Brokeback Mountain (2005)

Es La película. El viraje de Hollywood ante la temática llegó con esta maravillosa cinta de Ang Lee que llevaba a la pantalla la prosa de Annie Proulx. Relato de amor imposible entre dos ovejeros durante los años 60. Heath Ledger brinda una de las grandes interpretaciones del siglo XXI como Ennis del Mar, ese vaquero tímido e introspectivo que descubrió su verdadero yo en las faldas de la montaña junto a Jack Twist (Jake Gyllenhaal). El Oscar para Crash, en detrimento del trabajo de Lee, es una de las grandes injusticias de la historia de la Academia. Brokeback Mountain fue una obra pionera, que tuvo que enfrentarse a una campaña de desacreditación absurda. Por suerte, el tiempo la puso en su lugar: es una de las grandes películas de todos los tiempos.

Weekend (2011)

Obra de menor calado mediático pero de poderosa narrativa. La segunda película de Andrew Haigh es una versión de «Breve encuentro» en clave homosexual que nos adentra en el fin de semana que viven juntos dos jóvenes encarnados por Tom Cullen y Chris New. Un filme delicioso y emocionante que descubría el talento de un cineasta erigido un lustro más tarde como una de las grandes voces del cine británico independiente contemporáneo.

Carol (2015)

Y si calificábamos a Brokeback Mountain como obra maestra, no podemos decir menos de este precioso cuento de Todd Haynes, que narra el encuentro entre dos mujeres de estratos diferentes, protagonizadas por unas soberbias Cate Blanchett y Rooney Mara, contado con una sensibilidad desbordante. Su dirección de fotografía, firmada por Edward Lachman, nos traslada a la transformación del pictoricismo hopperiano en fotograma en movimiento. Una creación colosal que se estudiará en las escuelas de cine en décadas venideras.

Call me by your name (2017)

Y más símbolos de la temática. Call me by your name va más allá de la etiqueta y nos ofrece un deslumbrante retrato del primer amor en un trabajo de una profundidad fílmica extraordinaria; que nos presenta a Elio (Timothée Chalamet) y Oliver (Armie Hammer), dos estudiantes de diferentes edades que se conocen durante un verano en la riviera italiana. Allí saltará la chispa, también una serie de consecuencias que determinarán sus futuros. Esta traslación de la novela homónima de André Aciman ya tiene segunda parte en prosa. Deseosos estamos de ver en pantalla la reunión de estos dos jóvenes –quizá ya no tanto— diez años después.

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.

Más en el blog: Vuelven los 70 con el estreno de Made in Italy en SundanceTV