Oh la la Juliette Binoche

Si ayer tirábamos de ironía para referirnos a la querencia del canal por la ficción finlandesa, hoy se nos vuelve en contra. SundanceTV ha preparado un homenaje a una de las grandes actrices de todos los tiempos y, claro, tenemos que hablar de ello. Aunque ya lo hayamos hecho bastantes veces. Hablamos, claro está, de Juliette Binoche, una de las estrellas de este blog de SundanceTV.

Lo cierto es que siempre es una buena idea adentrarnos en las caracterizaciones de la magnífica intérprete parisina. Últimamente, nuestras palabras se han centrado en la magnífica Un sol interior, un excelente retrato de las relaciones encuadradas en la adultez que aborda la situación de incertidumbre de una directora teatral que no es capaz de solidificar sus relaciones tras su divorcio. Ni que decir tiene que Binoche está espectacular pero eso, como cabe de esperar, ya lo saben. Aunque nos repitamos, no se pierdan esta película, por favor. La cinta de Claire Denis no será la única que aparezca en esta pequeña retrospectiva.

A continuación, les presentamos los otros títulos que componen esta pequeña pero valiosa mirada al potencial interpretativo de Binoche.

Viaje a Nara, 2018

Dentro de una filmografía tan rica como la de Naomi Kawase este filme ocupa un lugar menor pero no por ello no deja de ser interesante. Presentada en la sección oficial del Festival de San Sebastián, Viaje a Nara narra la estancia de una periodista francesa en un pequeño bosque apartado de la civilización nipona. Allí espera encontrar una extraña planta medicinal con la esperanza de salvar una vida. En este precioso paraje entablará una relación con un misterioso habitante de la zona. Por supuesto, el amor surgirá pero también aparecerán el sentimiento de dolor y la expiación. Hay enfermedades que no se curan con medicinas. Por suerte, la sensibilidad de Kawase nos desvela el remedio.

La espera, 2016

Partimos de Japón y marchamos a Italia. Binoche es dirigida por Piero Messina en esta preciosa historia que nos cuenta la relación entre dos desconocidas que comparten por avatares techo. Por un lado, Anna pasa unos días sola en su hacienda en una pequeña villa siciliana. Allí aparecerá Jeanne, la novia de su hijo, con el que ha quedado. El retraso en la llegada de este, permitirá a ambas conocerse y abrirse la una a la otra. El filme de Messina une al pasado-presente del cine francés (Binoche) con su futuro (la siempre notable Lou de Laâge). La película se presentó en la sección oficial de la Mostra de Venecia.

In my country, 2004

Uno de los pocos trabajos neomilénicos de un titán del cine británico: John Boorman. El cineasta de Surrey (Inglaterra) une en su reparto a Binoche con Samuel L. Jackson y Brendan Gleeson en este relato sobre lo que supuso el Apartheid para la sociedad sudafricana desde los ojos de un periodista afroamericano enviado por el Washington Post desde Estados Unidos. Una corresponsalía que tendrá su correspondencia con la aparición de una poetisa local que apoyará el trabajo del primero desde una radio nacional. Así nacerá un vínculo entre ambos.

El antepenúltimo mohicano

Twitter: @eamcinema | Park City, Utah.

Más en el blog: Grandes películas sobre la salud sexual