Películas navideñas que pueden cambiar tu vida

Esta semana se cumplen 75 años del estreno de la película sobre la Navidad: ¡Qué bello es vivir!, la mítica cinta de Frank Capra que también llevaba a la pantalla la visión vital del cineasta italoamericano. El neologismo «capriano», que podría completarse con el de «bigger than life», resulta perfecto para definir las fechas que llegan. Es cierto que la situación sanitaria, por segundo año consecutivo, establece unos límites sociales impensables hace unos años, pero la Navidad no ha cambiado: es sinónimo de reencuentros, de recuerdos y, ante todo, de familia –con lo bueno y lo malo que eso conlleva.

Por tanto, es momento de adelantarse a tu cuñado –que probablemente te indicará que su película de Navidad favorita es la Jungla de cristal— y sugerir algunos títulos que conservan ese espíritu capriano al que hacemos referencia pero de una forma inspirada, simpática, emocionante o simplemente humana. Tomen nota. Este es nuestro plan para la Nochebuena.

Love Actually, Richard Curtis, 2003

Se ha convertido en el clásico romántico del siglo XXI. Una dramedia coral llena de grandes actores y actrices e historias interconectadas que nos harán reír y llorar como solo Richard Curtis sabe hacer –About Time (2013) sería otra película ideal para estas fechas. ¿Se puede resistir alguien a un reparto con Hugh Grant, Liam Neeson, Colin Firth, Laura Linney, Emma Thompson, Alan Rickman, Keira Knightley, Bill Nighy o Chiwetel Ejiofor? No.

Kiss Kiss Bang Bang, Shane Black, 2005

Una comedia siempre es una buena idea. Y esta de Shane Black es magnífica. Ambientada también en Navidad, supuso el retorno a la primera línea de la otrora promesa Robert Downey Jr. y también el último papel relevante de Val Kilmer. La química entre ambos es lo más destacado de esta propuesta que podría tener de perfecto complemento, como plan doble, a Dos buenos tipos (2016), también de Black y protagonizada por Russell Crowe y un Ryan Gosling alejado de papeles de tipo duro… y mudo.

Plácido, Luis García Berlanga, 1961

Probablemente esté entre las cinco mejores películas españolas de la historia. Nuestra compañera Elisenda N. Frisach la definió como «una de las obras culmen de la filmografía nacional, que bebe simultáneamente de lo autóctono y clásico y de lo foráneo y nuevo para hacer nacer una creación que en su idiosincrasia netamente española contiene una reflexión sobre la doblez moral de la burguesía fácilmente extrapolable a todo el mundo occidental». No hay mejor definición posible, y una manera distinta de celebrar la Navidad: conociendo la idiosincrasia española. Que no está de más.

Un padre en apuros, Brian Levant, 1996

Otro de los lugares comunes en la Navidad son las grandes superficies. Lugar de ilusiones pero también de combates por conseguir los regalos de moda al mejor precio. Nuestro querido Arnold Schwarzenegger ya nos ofreció una guía del buen padre con esta comedia disparatada con el hálito, siempre bienvenido, del cine de los 90 –no entendemos la Navidad sin películas de esta década. Hagan caso a Arnie, no lo dejen todo para el último día.

Desde los equipos de El antepenúltimo mohicano y de SundanceTV España les deseamos una Feliz Navidad. Disfruten de los suyos ahora y siempre.

Emilio Luna

El antepenúltimo mohicano

Twitter: eamcinema / Park City, Utah.

Más en el blog: Las óperas primas imprescindibles de 2021