Películas sobre ganadores del Nobel por la celebración de la ceremonia

Cada 10 de diciembre desde 1901 se celebra la ceremonia de entrega de los Premios Nobel, seguramente los de mayor prestigio en el ámbito de la literatura y las ciencias. En SundanceTV conmemoramos la fecha seleccionando 5 películas centradas en figuras históricas que han recibido este galardón.

Madame Curie, de Mervyn LeRoy (1943)

El cine se ha sentido repetidamente atraído por la figura de Maria Salomea Skłodowska, más conocida como Madame Curie. Y no es para menos, pues se trata de una de las figuras del ámbito científico más importantes de la historia, hasta el punto de haber sido la primera persona en recibir dos Premios Nobel en dos categorías distintas: química y física. De entre todos los filmes que narran su vida, destaca este apasionante melodrama clásico, de una elegante factura, que se centra en su relación con Pierre Curie y en el descubrimiento al alimón del radio.

Tom & Viv, de Brian Gilbert (1994)

El realizador inglés es responsable de dos irreprochables biopics de grandes escritores: Wilde (1997) y el que nos ocupa, que adapta la obra de teatro de Michael Hasting sobre el poeta americano T. S. Eliot y su primera esposa, la aristócrata inglesa Vivienne Haigh-Wood. Las dificultades externas de la relación –la oposición de la familia de ella– y las internas –los problemas mentales que pronto manifiesta Vivienne– permiten a la pareja protagonista, Williem Dafoe y Miranda Richardson, llevar a cabo unas inolvidables interpretaciones, sobre las que radica la fuerza de la pieza.

I’m Not There, de Todd Haynes (2007)

Bob Dylan es otra figura de gran protagonismo en el cine; de ahí que directores como Martin Scorsese o D. A. Pennebaker se hayan aproximado a su obra, siempre en el ámbito documental. Por una vez, sin embargo, es un filme de ficción el que gira en torno a este cantautor y Premio Nobel de Literatura. Y encima se trata de una de las mejores películas de la pasada década, donde, en un alarde de imaginación y talento, Haynes utiliza a 6 actores con 6 personajes diferentes para hacer un polifacético retrato de las múltiples caras vitales y autorales de uno de los grandes artistas contemporáneos.

Selma, de Ava DuVernay (2014)

Esta elegante reconstrucción de un suceso histórico a manos de la siempre interesante DuVernay –la marcha por el derecho a voto de la población afroamericana desde Selma hasta Montgomery, encabezada por Martin Luter King, Jr.– es empleada para hacer un paralelismo con la situación actual de su país, además de recordarle al ciudadano de a pie el poder que tiene para combatir injusticias de forma no violenta si se organiza adecuadamente.

Neruda, de Pablo Larraín (2016)

Excelente película de uno de los mejores directores actuales, que huye decididamente del biopic convencional para acercarse a la obra del poeta chileno mezclando realidad y ficción, y no mediante la narración de la historia del propio Neruda, sino mediante un film noir posmoderno, que como tal se ambienta en los años 40, y en el que el protagonista es, en realidad, el inspector Oscar (Gael García Bernal), quien busca para apresarlo al ganador del Nobel de Literatura (Luis Gnecco), en la clandestinidad por estar afiliado del Partido Comunista.

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.

Más en el blog: Descubre el cine japonés con Colección Takeshi Kitano