Festival de Cine de Santander: ¿qué no deben perderse?

El próximo 9 de septiembre comienza la sexta edición del Festival de Cine de Santander, un evento que año tras año ha ido haciéndose hueco en el panorama nacional, ofreciendo la proyección de no solo algunas de las propuestas más interesantes de la pasada temporada, sino también articulando secciones paralelas que descubren interesantes propuestas de ficción televisiva y una mirada pretérita a los clásicos. En este último caso, destaca la breve retrospectiva dedicada a Josef von Sternberg dentro del apartado Orígenes. Se homenajeará al director estadounidense con la exhibición de cuatro de sus filmes más representativos durante los años 20: The Salvation Hunters (1925), La ley del hampa (1927), Los muelles de Nueva York (1928) y La última orden (1928).

Este pequeño viaje al pasado ya justifica, y de qué manera, la celebración de cualquier muestra que se precie. En todo caso, el Festival de Cine de Santander es mucho más: una sección competitiva dedicada a primeras películas, otra dedicada a la producción cántabra; apartados dedicados a la sostenibilidad y el ecologismo y a las relaciones iberoamericanas; encuentros con una industria en plena ebullición con la potente aparición del streaming; y homenajes a importantes agentes del audiovisual nacional e hispanoamericano. Este año se rendirá tributo a Antonio Resines, Mariela Besuievsky, Álvaro Brechner y al equipo de National Geographic.

Junto a todo esto, en la ciudad cántabra se podrá ver una selección de títulos comisariados por SundanceTV España. Se los presentamos a continuación:

Un atardecer en la Toscana, 2019

Claro está, la selección de SundanceTV en Santander tiene un leitmotiv concreto: haber sido presentado en Park City. El tercer largo del polaco Jacek Borcuch, además, salió del certamen indie por excelencia con un premio especial del jurado, que valoraba la gran interpretación de su actriz protagonista, Krystyna Janda, en su palmarés. Janda encarna a la ganadora del Nobel Maria Linde, una mujer judeo-polaca de espíritu libre que vive con su familia en la Toscana. Su vida cambiará cuando inicie un romance secreto con un hostelero egipcio. Una relación que se complicará, si cabe, cuando acontezca una tragedia que afectará a ambos.

Monos, 2019

El segundo largo de ficción del colombiano Alejandro Landes, que también consiguió un premio especial del jurado en el Festival de Sundance, fue uno de los grandes de su año. Fue candidato por Colombia a los Oscars y pasó con nota por un gran número de festivales europeos. El filme retrata la vida de un grupo de niños guerrilleros que se mueven por la selva colombiana. Su cotidianidad tendrá un punto de inflexión cuando capturen a una médico estadounidense. Preservar su vida, valga la paradoja, es clave para ellos, algo que, en esta situación de desequilibrios, terminará por explotar.

Desconectados, 2018

Giovanni de Lorenzi, Tifanny Dopke, Enrique Diaz y Clarissa Kiste son los protagonistas de este coming-of-age tan actual como desolador. Dos chicos se conocen de forma online, se enamoran y comparten contenido de todo tipo durante bastante tiempo hasta que la relación llega a su fin justo cuando se asoma la posibilidad de un contacto físico. La excelente Aly Muritiba, que este mes estrena en España Desierto particular, dirige este interesante retrato sobre la crisis, en su amplia acepción, de la adolescencia.

El antepenúltimo mohicano

Twitter: @eamcinema | Park City, Utah.

Más en el blog: «Hysteria» de Tania Wexler: un método peligroso