SXSW | Una mirada en profundidad al Festival de Cine South by Southwest. Por Greg MacLennan

Estamos ya exactamente en la mitad del South by Southwest de este año ¡y no parece que haya signos de desaceleración! Mientras que muchos festivales se celebran en unos pocos días o un máximo de una semana, la ración de películas del SXSW se prolonga hasta (unos a veces agotadores) 10 días. Es la parte más grande del festival de música, cine y multimedia, y que ahora incluso abarca deportes, moda y gastronomía, por lo que puede resultar haber demasiado que ver y hacer para una persona que padezca un caso grave de FOMO —miedo a perderse algo— si no se planea muy bien.

Tras más de 10 años visitando el SXSW, finalmente he sucumbido al hecho de que simplemente no puedo ver todas las películas que me gustaría, y que hay que tomar algunas decisiones difíciles. Hace mucho tiempo, cuando era joven, a veces pasaba de películas que tenía ganas de ver para meterme en alguna fiesta en la que el alcohol fluía gratuitamente. Ahora, prefiero sentarme en una butaca cómoda en un cine acogedor con aire acondicionado antes de ponerme a la cola en una barra libre. Dicho esto, la razón de ser del SXSW es conocer a gente nueva y descubrir nuevas películas, bandas, aplicaciones, sabores, etc., así que las fiestas son parte de lo que en ocasiones uno no se puede perder, especialmente si estamos buscando pasar el tiempo con algunos cineastas independientes.

Tal fue el caso que en la primera noche del festival, me salté el gran estreno de Richard Linklater, Everybody Wants Some, en el teatro más grande (e histórico) de la ciudad para dirigirme a una película más pequeña, The Greasy Strangler, en el Alamo Drafthouse South Lamar y su posterior fiesta en el bar del teatro, The Highball, una fiesta ambientada en la película que sacó el espíritu joven de los que allí nos encontrábamos, y un montón de gente de la industria se mezcló con la multitud. Fue la manera perfecta de terminar el primer día del festival, el cual resultó ser una noche pasada por agua.


The Greasy Strangler

Siempre es mejor acudir al estreno de una pequeña película independiente que a una película que se estrenará muy pronto. Nunca se sabe cuando tendrás la oportunidad de ver estas películas en los cines, así que siempre que se pueda, es mejor no dejar pasar la oportunidad de verlas en el festival. Es por ello que a lo largo de los años he dejado pasar algunos de los estrenos más grandes del SXSW y este año no ha sido una excepción.

Como gran fanático de Key and Peele de Comedy Central que soy, me encuentro terriblemente emocionado por el estreno de la película del dúo Keanu, la cual trata sobre un gatito robado que recibe su nombre de la estrella Matrix. Lo cierto es que no pude ponerme en situación de ver la obra todavía en proceso a las 00:30 y justo antes del horario de verano, teniendo en cuenta que la película se estrena en tan solo seis semanas. Y, en cualquier caso, ya se trate de la película o un público malhumorado, demasiado cansado para vivir la película, el murmullo que la rodeaba ha disminuido significativamente.


Keanu

Otra película que también se estrenó en el festival y que sale en pocos días, y donde el boca a boca resultó más positivo es: Midnight Special. Un thriller de ciencia ficción y gran presupuesto de Jeff Nichol que ha conseguido ganar en el alboroto previo a cientos de fans nuevos.

Tuve la suerte de acudir a la proyección de esta maravillosa película antes de su kickoff en el SXSW, lo cual me liberó para pasar tiempo en otro lugar, como ir a echar un vistazo a la muestra «No Longer/Not Yet» en homenaje a Richard Linklater en el Mondo Gallery. Este cartel de película ha batido a hermosos carteles durante varios años antes de abrir una galería cerca del campus de la Universidad de Texas en el centro de Austin hace cuatro SXSW. Ya que más personas tienden a estar en la ciudad, por los espectáculos del SXSW, las colas para entrar siempre son increíblemente abrumadoras, incluyendo la del sábado pasado. Hasta diez películas del catálogo de Linklater se celebraron con cariño en estos magníficos carteles y hasta un par de celebridades vinieron a examinar el arte. Siempre vale la pena echar un vistazo si estamos en la ciudad ¡sobre todo si somos unos apasionados de los carteles de cine!


Midnight Special

Entre muchos tacos y hamburguesas, y caminar a 32 grados (tras la tormenta de la primera noche — lo que viene siendo el típico tiempo de Texas), he podido ver unas cuantas películas buenas:

·      Tanto War on Everyone como The Trust se centran en una pareja de policías corruptos, y aunque la temática es muy similar, los tonos y las actuaciones cómicas (de Michael Peña y Alexander Skarsgård en la primera y Nicolas Cage y Elijah Wood en la segunda) no pudieron ser más diferentes.

·      Una vez más, la ya mencionada Midnight Special fue realmente especial. Ambos, Michael Shannon y Joel Edgerton, brillaron.

·      My Blind Brother, protagonizada por Nick Kroll (The League), Adam Scott (Parks and Rec) y Jenny Slate (Obvious Child) es una comedia romántica algo rara, bastante dulce y encantadora.

·      Maravillosamente atractivos y muy variados temáticamente han sido los documentales en el SXSW, incluyendo: The Bandit, sobre el rodaje de Smokey and The Bandit; TOWER, sobre el tiroteo desde la torre de la “University of Texas” en 1966; y Trapped, sobre cómo el sur de los Estados Unidos se ve afectado por leyes restrictivas en las prestaciones de servicios en el aborto.

¡Ahora os dejo, es tiempo de ir a por más películas! Nos vemos al otro lado del Festival.

 

Greg MacLennan es un programador de cine en Alamo Drafthouse Cinema y director creativo A / V en Drafthouse Films.

Fuente imágenes: SXSW