Tan malas que son buenas: 10 películas nominadas a los Oscar y a los Razzie

La mayoría de cineastas sueñan con caminar sobre el escenario, mientras agradecen a sus madres y aceptan premios de la Academia. Por otro lado, casi todos coincidirán en su peor temor: conseguir un Golden Raspberry, premio que nació en 1981 para reconocer lo peor del cine.

Pero también existen esas películas que tienen la «suerte» de atraer la atención de ambas partes del espectro. Estas son 10 películas que han sido nominadas, a la vez, a los premios Oscar y a los Razzies.

1.- Flashdance

Lo bueno: los números de baile de Jennifer Beals pasarán a la historia del cine, pero lo que más quedará para el recuerdo son las canciones originales de la película: «Maniac» y «Flashdance… What a Feeling». Llamaron tanto la atención de la Academia que la película recogió la estatuilla a mejor canción original por ésta última. Además, Flashdance también obtuvo nominaciones en los Oscar a la mejor fotografía y a la mejor edición.

Lo malo: Si Flashdance fuese tan solo el título de la canción… la historia hubiese acabado con final feliz. El guión de la película obtuvo una nominación al Razzie por el peor guión. Estamos seguros de que Alex Owens está ahora mismo en algún lugar bailando para sobrellevar el dolor aún presente.


Fuente: huffingtonpost.com

2.- Independence Day

Lo bueno: Explosiones nucleares, aviones que caen del cielo, Will Smith esquivando ataques, la presencia de los alienígenas… todas estas secuencias de la catástrofe épica son el ejemplo del Oscar a los mejores efectos visuales.

Lo malo: Los Razzies nominarion a Independence Day como la peor película jamás escrita con recaudación superior a los $100 millones.


Fuente: second-reel.blogspot.com

3.- Entrevista con el vampiro

Lo bueno: Antes de que los vampiros pudiesen brillar con el sol (sí, lo decimos por ti, Crepúsculo), estos seres eran más tradicionales. Basada en la novela de Anne Rice, Entrevista con el vampiro nos transporta a un mundo creíble frente a un telón de fondo perfectamente basado en el siglo XVIII, en Louisiana. No es de extrañar que, además del Oscar a la mejor banda sonora, la película recibiese una merecida nominación a la mejor dirección de arte.

Lo malo: Aunque Louis (Brad Pitt) y Lestat (Tom Cruise) rezuman sensualidad a través de sus colmillos y durmiendo en sus ataúdes, seamos sinceros, juntos no forman una buena pareja. De ahí a su premio Razzie a la peor pareja en pantalla.


Fuente: edgeandback.ro

4.- Piratas del Caribe: En el fin del mundo

Lo bueno: la actuación de Johnny Depp como excéntrico capitán Jack Sparrow es totalmente convincente, al igual que el maquillaje y los efectos visuales de la película que lograron ambas nominaciones.

Lo malo: Los Razzies no opinaban tan bien de la actuación de Orlando Bloom como William Turner Jr. Le regalaron una agradable nominación a peor actor de reparto.


Fuente: ibtimes.co.uk

5.- Poseidon

Lo bueno: Aunque, generalmente, ninguna película sobre barcos hundidos podrá superar a Titanic, la Academia quiso premiar a este remake de 2006 por sus impresionantes efectos visuales en la historia sobre un grupo de pasajeros luchando por sobrevivir.

Lo malo: Poseidon consiguió una nominación al Razzie por peor remake.


Fuente: dogomovies.com

6.- Purple Rain

Lo bueno: Prince crepitaba en la pantalla grande en su debut en el cine. La banda sonora de Purple Rain era igual de electrizante, incluyendo clásicos de pop escritos por Prince como «When Doves Cry», consiguiendo el Oscar a mejor banda sonora original.

Lo malo: En contraposición a esto, una de las canciones de la banda sonora no era tan buena… «Sex Shooter» no gustó mucho y se ganó una nominación a la peor canción original. Apollonia Kotero, protagonista femenina de la película, también obtuvo una nominación a la peor actriz debutante.


Fuente: rogerebert.com

7.- Rocky III

Lo bueno: Ya han pasado más de 30 años, y «Eye of the Tiger» está todavía grabada a fuego en nuestros cerebros. Está claro que es el telón de fondo perfecto para canalizar al Balboa interno, por eso no es ninguna sorpresa saber que la canción obtuvo una nominación al Oscar como mejor canción original.

Lo malo: Por desgracia, la música de Rocky III no pudo tapar la interpretación de Mr. T como Clubber Lang. El trabajo del actor fue considerado para los Razzies uno de los peores del año.


Fuente: codigoretro.com.ar

8.- Star Wars Episodio III: La Venganza de los Sith

Lo bueno: El duro trabajo de traer a la vida al mítico Yoda dio sus frutos, ganando la película la nominación al mejor maquillaje en los premios Oscar.

Lo malo: Hayden Christensen se encontró con un Razzie en la categoría de peor actor de reparto por su papel como Anakin Skywalker, después de ganar el mismo galardón unos años antes por su mala actuación en El ataque de los clones. Definitivamente, la fuerza no estaba con él…


Fuente: fanpop.com

9.- El padrino III

Lo bueno: Francis Ford Coppola consiguió una nominación al Oscar como mejor director por la última entrega de su trilogía, mientras que Andy García ganó el reconocimiento por su papel como actor de reparto. La película también recibió nominaciones a la mejor película, mejor fotografía, mejor dirección de arte, mejor edición y mejor canción original (canción escrita por el padre de Coppola, «Promise Me You’ll Remember»).

Lo malo: Sofia Coppola no ganó los mismos elogios que papá y el abuelo. Su actuación como Mary Corleone le hizo anotarse dos Razzies: peor actriz de reparto y peor actriz debutante. ¿Qué tendrá que decir Michael Corleone al respecto?


Fuente: aladar.es

10.- Transformers: La venganza de los caídos

Lo malo: Vamos a empezar con los Razzies primero, porque tenemos para rato… La segunda entrega de la franquicia de Michael Bay atrajo mucho la (mala) atención. Nominaciones: a Megan Fox como peor actriz; a Shia LaBeouf y Fox como peor pareja en pantalla; a Julie White como peor actriz de reparto y a la película en sí como peor remake o secuela. Bay también ganó el Razzie a peor director. Los premios de peor película y peor guión también fueron a las estanterías de Transformers.

Lo bueno: Al menos a la Academia le gustó la edición de sonido…


Fuente: soytj.co