"Too Big to Fail" y 3 títulos más para entender la crisis de Wall Street, España y Grecia

11 nominaciones a los Emmy, 3 nominaciones a los Globos de Oro y otras tantas a los Satellite Awards. El próximo viernes estrenamos en nuestro canal Too Big to Fail, adaptación del bestseller de Andrew Ross Sorkin que cuenta cómo estalló la crisis económica del 2008 y cómo actuaron los gobiernos y empresarios ante tan inesperada situación.

Henry Paulson (William Hurt), Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, debe lidiar con los conflictos producidos entre Wall Street y el Gobierno de Washington. Por su parte, Dick Fuld (James Wood), CEO de Lehman Brothers, busca desesperadamente inversión externa, pero los inversores no quieren arriesgarse debido a los activos tóxicos ante los que se encuentra expuesto Lehman. Too Big to Fail nos ofrece un análisis exhaustivo de la crisis económica de Wall Street en 2008 y supone una película necesaria para entender el mundo tal y como se presenta en la actualidad.

Con motivo del estreno de Too Big to Fail, hemos querido repasar las tramas de otros tres títulos (que en realidad son cinco) que nos ayuden a entender la crisis económica actual. ¿Qué otras películas consideras necesarias?

Inside Job (Charles Ferguson, 2010)

Hemos querido comenzar por uno de los documentales mejor valorados por público y crítica, Oscar a la Mejor Película Documental de 2010, y que profundiza en las causas de la crisis económica mundial y señala a los responsables de la misma. Para ello, Charles Ferguson lleva a cabo una extensa investigación que incluye las entrevistas en profundidad a economistas, políticos y periodistas. Inside Job explica cómo la crisis financiera fue un delito interno ejecutado de manera colectiva por banqueros, políticos, agencias calificadoras e, incluso, profesores universitarios que buscaron el beneficio de sus propias cuentas bancarias. Inside Job se atreve a afirmar que «esta crisis no fue un accidente».

Españistán y Simiocracia (Aleix Saló, 2011-2012)

Españistán Simiocracia son dos cortometrajes de animación españoles creados por Aleix Saló y basados en sendos cómicos homónimos. El primero de ellos recibió 3 millones de visitas en YouTube en menos de un mes y se centra en las claves de la crisis económica española desde un punto de vista irónico. Simiocracia, por su parte, cuenta su teoría de por qué la burbuja inmobiliaria española no dio paso a una bajada de precios tan acusada como la de Irlanda o Estados Unidos, con sátiras de la orgía de administraciones públicas, cajas de ahorros e inmobiliarias y de las alegrías futboleras de 2008 y 2010.

Debtocracy y Catastroika (Aris Hatzistefanou y Katerina Kitidi, 2011-2012)

Dejando a un lado la visión de Estados Unidos, Debtocracy Catastroika son dos documentales que profundizan en cómo la crisis económica mundial ha afectado a Grecia desde el punto de vista de los griegos Aris Hatzistefanou y Katerina Kitidi. Además de buscar y proponer soluciones, analizan la privatización de los bienes públicos y viajan alrededor del mundo para hallar pistas sobre el programa de privatización masiva en Grecia.

Para conocer más sobre la crisis de Wall Street de 2008, no te pierdas Too Big to Fail este viernes 28 de febrero a las 23 horas.