Top 7 de películas ganadoras de Sundance dirigidas por mujeres

El Festival de Cine de Sundance siempre se ha caracterizado por ser una ventana al cine dirigido por mujeres desde sus inicios en la década de los años 80. Por ejemplo, en su edición de 2014, las películas firmadas por mujeres superaban el 36% de las seleccionadas a concurso, lo que chirría si se compara con la cantidad de mujeres directoras de las 250 películas norteamericanas que en 2013 se estrenaron: un mero 6 por ciento.

Es una verdadera pena cuando se tiene en cuenta el número de grandes títulos de directoras que han ido saliendo a la luz en el Festival de Sundance durante los últimos años. Sin más preámbulos, repasamos 7 grandes películas premiadas en Sundance dirigidas por mujeres. ¡Apúntalas en tu lista de visionados!

1. The Wolfpack (2015), Crystal Moselle

El documental dirigido por Crystal Moselle y presentado al Festival de Cine de Sundance en 2015, logró alzarse con el mayor reconocimiento en la categoría de cine de no ficción en el ámbito norteamericano, llevándose a casa el Gran Premio del Jurado a mejor documental. El trabajo de Moselle nos muestra la historia de los hermanos Angulo, siete adolescentes que estuvieron encerrados durante años en un apartamento del Lower East Side de Manhattan debido a la extrema protección de sus padres.

Allí, aprendieron a «vivir» gracias a la gran colección de películas que poseían, viéndolas una y otra vez, reescribiendo sus guiones e, incluso, recreando sus secuencias. Su mundo dio un giro de 360º cuando uno de los hermanos decidió escapar de la casa.

2. Girlfight (2000), Karyn Kusama

La guionista y directora Karyn Kusama reconoce que encontrar financiación para su trabajo, una película de boxeo protagonizada por una mujer, fue una pesadilla. Al igual que el entrenador le dice a la protagonista que una mujer no puede boxear, los productores le decían a Kusama, acerca de su historia, que era «poco atractiva y poco creíble». Pero Kusama logró sobreponerse a la situación cuando, después de recibir en el casting a más de 350 mujeres para el papel principal, la entonces novata Michelle Rodríguez -ahora toda una estrella del cine de acción- fue fichada para la película.

Girlfight ganó el Gran Premio del Jurado de Sundance, además del Premio a Mejor Dirección, así como el Prix de la Jeunesse del Festival de Cannes. Kusama tiene dos premios más como directora, incluyendo la polémica película de terror Jennifer’s Body.

3. Tú, yo y todos los demás (2005), de Miranda July

Miranda July dirige y protagoniza una de esas atípicas historias de amor. July da vida a Christine Jesperson, una solitaria artista que trabaja como conductora de taxis para personas mayores. Richard Swersey (John Hawkes) es un vendedor de zapatos con el corazón roto, recién divorciado y padre de dos hijos. A pesar de que Richard está dispuesto a disfrutar de la vida como nunca antes, cuando conoce a Christine siente absoluto pánico por lo que le deparará el futuro. Este largometraje convirtió a July en una autora con un lenguaje visual único.

Roger Ebert incluyó Tú, yo y todos los demás entre las 5 mejores películas de la década. Además, el largometraje de Miranda July se hizo con el Gran Premio del Jurado del Festival de Cine de Sundance y con la Cámara de Oro en el Festival de Cannes.

4. Middle of nowhere (2012), Ava DuVernay

Middle of nowhere es una historia sentimental de una vida estancada dirigida por la gran Ava DuVernay. Cuando el marido de Ruby, una brillante aspirante a médico, es condenado a ocho años de prisión, la vida de Ruby da un vuelco.

Desde entonces, se ve obligada a dejar apartada la vida que tenía idealizada, trabajando por las noches para pagar legalmente las facturas de su cónyuge, visitándole en prisión semanalmente y teniendo que renunciar a su propia felicidad. DuVernay, ganadora del Premio a Mejor Dirección en el Festival de Cine de Sundance, no cae en el melodrama, algo que sería sencillo con una historia de estas características. Imprescindible.

5. The Square (2013), Jehane Noujaim

El valiente documental de la ganadora del premio TED, Jehane Noujaim, sigue a seis jóvenes e idealistas manifestantes que ocuparon la plaza Tahrir de Egipto entre 2011 y 2012. La euforia que sintieron cuando el presidente Hosni Mubarak renunció, pronto es sustituida por ira al perder la verdadera lucha que estaban llevando a cabo.

Cuando el pueblo es llamado a nuevas elecciones, los Hermanos Musulmanes se hacen con el poder, siendo su nuevo líder Mohamed Morsi. Además de ganar el Premio de la Audiencia en el Festival de Cine de Sundance, un Emmy y el Premio del Gremio de Directores, The Square obtuvo también una nominación al Oscar a Mejor Largometraje Documental.

6. Whale Rider (2003), Niki Caro

En un pequeño pueblo de Nueva Zelanda, el honor del jefe ha sido tradicionalmente otorgado a los hombres de su tribu, concretamente, a un primogénito varón. Pero Pai, una niña de once años, cree en su destino para convertirse en la máxima autoridad de la tribu. Así pues, deberá enfrentarse a su abuelo y, con él, a mil años de tradición.

Dirigida por la cineasta Niki Caro y basada en una novela neozelandesa, Whale Rider gañó el Premio de la Audiencia en el Festival de Cine de Sundance, así como 30 premios adicionales y una nominación al Oscar a la entonces desconocida actriz Keisha Castle-Hughes. La película ha recaudado a día de hoy más de 20 millones de dólares en taquilla.

7. Winter’s bone (2010), Debra Granik

El thriller rural de Debra Granik nos lleva de paseo por un virginal camino de selva que nos deja pensando si saldremos o no con vida de él. En este mundo sombrío, la vida es más barata que la metanfetamina y la heroína. Ree (Jennifer Lawrence) busca desesperadamente a su padre a través de la red criminal local para poner a salvo a sus hermanos pequeños y a su madre discapacitada de tener que vivir sin un techo bajo el que cobijarse.

Winter’s bone ganó el Gran Premio del Jurado del Festival de Cine de Sundance y el Premio Waldo Salt a Mejor Guión. David Denby, de The New Yorker, dijo de la película que es «una de las más grandes obras feministas». ¡Estamos totalmente de acuerdo!

Por supuesto, otras grandes obras cinematográficas independientes dirigidas por mujeres se quedan fuera de esta lista, ¿cuál más añadirías?

Más en el blog: 5 mujeres directoras a las que seguir muy de cerca