¡Tres razones para no perderte The Wolfpack en Sundance Docs!

Cada miércoles a las 22:30 te ofrecemos el ciclo Sundance Docs, nuestro espacio dedicado al cine documental. Mes tras mes, te traemos un contenido concreto para disfrutar de los mejores documentales temáticos y, durante este mes de julio, puedes disfrutar del «gran sueño americano».

El próximo miércoles 27 de julio a las 22:30 cerramos nuestro ciclo mensual con The Wolfpack, un asombroso y brillante documental dirigido por Crystal Moselle. Si aún no has tenido la oportunidad de disfrutar de esta gran obra, muy atento. El director artístico del Karlovy Vary International Film Festival (KVIFF), Karel Och, te da a continuación tres buenas razones para no perdértela.

1.- La premisa

Si un realizador quiere atraer la atención de la audiencia debe ofrecer una historia con gancho. Una de las perlas del Sundance Film Festival 2015 fue sin dudas The Wolfpack, una de las películas más destacadas del año. La documentalista, Crystal Moselle, asiste como una espectadora a un lugar prohibido para las personas, excepto la familia Angulo, por muchos años. Lo que descubre es extraordinario- siete hijos, criados y viviendo en un piso del Lower East Side de Nueva York prácticamente desconectados del resto del mundo.

En un esfuerzo por proteger a sus seis hijos y una hija de los peligros de una ciudad desconocida, sus padres mantuvieron encerrados a los niños Angulo durante 15 años mientras eran educados en casa, sin permitirles entablar relaciones con ninguna otra persona o niño. La única ventana (y escape) que tenían los siete niños al mundo real eran las películas. Todo el conocimiento que tenían del mundo exterior provenía de los cientos de DVD que sus padres les permitían visionar.

2.- Pasarse la vida viendo películas

Reservoir DogsHalloweenPulp Fiction y A Nightmare on Elm Street son apenas algunas de las miles de películas que los niños Angulo no sólo veían una y otra vez con su perspicaz mirada durante los años de encierro, sino que además recreaban las escenas con vestuario y escenografías hechas en casa. Esta rutina de entretenimiento para los protagonistas, para quienes el confinamiento en su casa no era una excepción sino una regla, evolucionó en una obsesión y un deseo para integrarse en la realidad del mundo que les rodeaba. Cualquier psicólogo podría hablar durante horas sobre la influencia de las películas en la psiquis de un niño; en el caso de los Angulo esta pasión compartida fortaleció sus lazos de hermanos de forma extraordinaria.

3.- El tratamiento de las relaciones familiares

El mensaje universal de esta brillante película reside en forma principal en el fuerte significante emocional de la relación entre los hermanos y hacia sus padres. El vínculo entre los siete hermanos es tan fuerte, increíblemente absoluto que es imposible no sentirse tocado. Comparado con el controvertido padre que dicta estas opresivas reglas familiares, a las que eventualmente los niños se revelarán, la madre (Susanne) es absoluta y merecidamente amada por sus hijos. La madre amorosa, maestra y confidente es su apoyo, su inspiración y fuente de armonía en este sobrepoblado hogar.

Por:  Karel Och
Director Artístico del Karlovy Vary International Film Festival

Fundado en 1946, el Karlovy Vary International Film Festival (KVIFF), es el principal festival cinematográfico en Europa del Este y Central presentando alrededor de 180 películas divididas en varias secciones, incluyendo tres competencias. La edición número 51 del festival se ha celebrado a principios de este mes de julio. Para más información visita su página web oficial.

Karel Och trabaja para el KVIFF desde 2001 y en 2011 fue nombrado Director Artístico.