¡Yo crecí en los 80! La década de las películas adolescentes

¡Los 80 han vuelto! Últimamente no hacemos más que ver referencias a esta mágica década en distintos ámbitos: cine, series, moda, música… Está claro que para muchos cualquier tiempo pasado fue mejor y si tenemos que elegir viajar a épocas anteriores, la década de los 80 nos parece una opción maravillosa.

Esta década supuso un auténtico estallido cultural en muchos sentidos. La adolescencia, por ejemplo, es un concepto relativamente reciente en la cultura popular y fue precisamente a partir de 1980 cuando las películas de adolescentes tuvieron su verdadero despegue.

A continuación, hacemos un recorrido a través de 8 títulos pertenecientes a este género y a los años 80, todos ellos incluidos en 1001 películas que hay que ver antes de morir. ¡Vamos allá!

1.- Gente corriente (Ordinary people) – 1980

El debut de Robert Redford como director, ganador de cuatro oscar, incluyendo el de mejor dirección, podría verse como un estudio sobre el dolor que, tanto en tema como en tono, se distingue del resto de películas de la lista. Timothy Hutton interpreta a Conrad, el hijo pequeño de Donald Sutherland  y Mary Tyler Moore. Todos ellos se encuentran atravesando el duelo de la muerte del hermano mayor de la familia. La película de Redford retrata la vida de esta familia de clase media acomodada que poco a poco se deshace de sus costuras. Al mismo tiempo, vemos el comienzo de una relación entre Conrad y Jeannine, interpretada por Elizabeth McGovern, cuya torpe y avergonzada risa captura perfectamente las primeras etapas del enamoramiento.

Fuente: emanuellevy.com

2.- Aquel excitante curso (Fast Times at Ridgemont High) – 1982

Sin esta hilarante comedia de instituto de Amy Heckerling, no hubiesen llegado posteriormente a la gran pantalla títulos como Clueless (Fuera de onda), Chicas malas o Rumores y mentiras. El guión de Cameron Crowe se basó en su propio libro, escrito después de estar un año encubierto en un instituto de secundaria en California, adentrándose en la vida adolescente. A falta de una trama coherente, la película recoge una serie de incidentes, eventos y conversaciones a menudo hilarantes que ofrecen un fantástico elenco de debutantes como Sean Penn, Jennifer Jason Leight, Eric Stoltz, Judge Reinhold, Phoebe Cates, Anthony Edwards, Nicolas Cage y Forest Whitaker.


Fuente: trbimg.com

3.- Pesadilla en Elm Street (A Nightmare on Elm Street) – 1984

Wes Craven nos regaló en los 80 a uno de los villanos más emblemáticos del cine de terror: Freddy Krueger. La puesta a punto es simple: un psicópata dedicado a abusar y asesinar niños y adolescentes es quemado por los padres de las víctimas en una caldera, pero éste vuelve de la muerte gracias a tres demonios del sueño que le ofrecen ser eterno si continúa acechando a los adolescentes mientras duermen. En el fondo, este clásico esconde mucho más que eso: nos ofrece una exploración de los temores que siente el ser humano al crecer y dejar atrás la niñez para pasar a la vida adulta. Robert Englund encarna al terrorífico Krueger, y Johnny DeppHeather Langenkamp, a los jóvenes atormentados.


Fuente: 1428elm.com

4.- El club de los cinco (The Breakfast Club) – 1985

La segunda película de John Hughes como director, al igual que Aquel excitante curso, explora los arquetipos de la escuela secundaria: el rebelde (Judd Nelson), el deportista (Emilio Estevez), el empollón (Anthony Michael Hall), la inadaptada (Ally Sheedy) y la princesita (Molly Ringwald). Es sábado por la mañana y cinco estudiantes están castigados, encerrados en un aula del instituto. En el transcurso de unas pocas horas, comienzan a desprenderse de sus papeles y sus máscaras, revelándose a sí mismos como jóvenes individuos asustados, divertidos y peculiares, con los mismos temores. Por un día pueden escapar de lo que se espera de cada uno y ser ellos mismos.


Fuente: rogertebert.com

5.- Regreso al futuro (Back to the future) – 1985

¿Crecer fue siempre tan divertido? Michael J. Fox se convirtió en toda una superestrella en su papel como Marty McFly, un chico normal y corriente que, gracias a su buen amigo Doc (Christopher Lloyd) viaja a los tiempos pasados en los que sus padres tenían su edad. Desde ese momento, se ponen en marcha una serie de acontecimientos y eventos que pueden hacer peligrar el hecho de que él mismo nazca en el futuro, teniendo que remediarlo. La aventura de Robert Zemeckis lo tiene todo: es inteligente, divertida y nos da el placer de poder presenciar cómo dos mundos adolescentes de distintas épocas colisionan.


Fuente: archivo

6.- Todo en un día (Ferris Bueller’s Day Off) – 1986

Todo en un día no es tanto una evocación de la vida adolescente como el sueño de todos los adolescentes de lo que podría ser su vida. Ferris (Matthew Broderick) es un inconformista rebelde cuyo lema en la vida es «las reglas están para romperlas». Fingiendo estar enfermo, falta a la escuela y, junto a su mejor amigo Cameron (Alan Ruck) y su novia (Mia Sara), pasan un frenético día por las calles de Chicago. Mientras tanto, sus compañeros creen que Ferris está fatalmente enfermo y su hermana (Jennifer Gray), resentida por la popularidad de su hermano, decide desenmascarar su engaño.


Fuente: blogspot.com

7.- Cuenta conmigo (Stand by me) – 1986

Gordie (Wil Wheaton), Chris (River Phoenix), Teddy (Corey Feldman) y Vern (Jerry O’Connell) están dispuestos a convertirse en los héroes de Castle Rock. Un caluroso verano, los amigos descubren dónde puede hallarse el cadáver de un niño desaparecido días antes, por lo que deciden emprender un viaje en su búsqueda, encontrarlo y aparecer en las portadas de los periódicos. Lo que este viaje representa realmente, sin que ellos lo sepan, no es nada más y nada menos que el abandono de la infancia y el inicio de la madurez. Sin duda, Cuenta conmigo posee uno de los finales más emotivos del cine de los 80, con una gran lección sobre la palabra amistad.


Fuente: blogspot.com

8.- Big – 1988

Tom Hanks interpreta a Josh, un joven que desea crecer y dejar de ser un niño. Una noche tiene la oportunidad de que su sueño se haga realidad y, al despertar, se encuentra atrapado en su «yo» adulto. Después de que su madre le confunda con un extraño que ha irrumpido en su casa, Josh se escapa a la ciudad. Asustado al principio, logra conseguir un trabajo en unos grandes almacenes dedicados a la venta de juguetes, donde es ascendido. Atrayendo la envidia de su inseparable mejor amigo Billy (Jared Rushton). La tierna historia dirigida por Penny Marshall vuelve a indagar en los temores que nos surgen al pasar de la niñez a la edad adulta.


Fuente: archivo

Y tú, ¿con cuál de estas míticas películas de los años 80 sobre la adolescencia te quedas? 

Fuente imagen principal: wordpress.com

Fuente: sundance.tv