Domingo Sangriento en Bromberg

El 3 de septiembre de 1939 es la fecha en la que tuvo lugar el conocido como Domingo Sangriento de Bromberg. En esta localidad polaca vivía una minoría de alemanes que fueron asesinados ese mismo día.

Existen discrepancias entre los historiadores en cuanto al número de víctimas y a los detalles del evento. Lo que es seguro es que ocurrió dos días después de que comenzara la invasión alemana de Polonia.

Según la versión polaca, su armada fue atacada por divergentes alemanes. Los ataques se produjeron desde tejados y torres. Por este motivo, según la versión de los militares polacos, estos buscaron en las casas y ejecutaron a los alemanes, incluyendo a alemanes inocentes. Las cifras de ejecutados varían mucho dependiendo de la versión. Hay estimaciones que hablan de 358 asesinatos basados en registros civiles.

El bando nazi aseguró que en septiembre de 1939 murieron 5000 alemanes. Esta cifra incluye actos de guerra y es probable que también incluyera las ejecuciones del Domingo Sangriento de Bromberg. La cifra sería inflada con fines propagandísticos más adelante.