Estado de alarma en España

El 14 de marzo del año 2020, el gobierno declaró, a través del Real Decreto 463/2020, el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus. El mundo se sumía en una pandemia provocada por el virus del SARS-CoV-2 y las restricciones a la libertad de movimientos y cierres de negocios e industrias se extendían por toda España y el mundo entero. En ese momento la COVID-19 había afectado en España a 6.000 personas y provocado 200 muertos.


Lee más > LAS PEORES CUARENTENAS DE LA HISTORIA


 

El estado de alarma declarado por el gobierno iba acompañado de una cuarentena para toda la población que, a partir de ese momento, no podía salir de sus domicilios con excepción de las compras básicas (alimentos, medicamentos, etc.) y de los trabajadores indispensables y algunas otras excepciones, como cuidado de personas dependientes o paseos de perros.

Se trataba de la segunda vez que España entraba en un estado de alarma en más de 40 años de democracia y los ciudadanos vivieron con mucha incertidumbre la situación. Finalmente, el estado de alarma se prorrogó hasta las 00:00 del día 21 de junio. Este nuevo período se nombró como “nueva normalidad” haciendo referencia a las medidas de prevención, contención y coordinación para seguir controlando la pandemia de coronavirus.