Primer trasplante de cara, mandíbula y lengua del mundo

Tal día como hoy de 2009, el doctor Pedro Cavadas realizó el primer trasplante de cara, mandíbula y lengua del mundo. La intervención se realizó en el Hospital La Fe de Valencia durante 15 horas y contó con numeroso personal así como con agentes de seguridad para preservar la identidad del paciente.

El paciente de 43 años había perdido hacía 11 años parte del rostro, derivado de unas complicaciones con la radioterapia. La intervención no fue fácil ya que había que identificar las arterias, venas y nervios y una vez hecha esta tarea, extirparlas del donante para implantárselas al receptor. Hubo que ser preciso y rápido ya que la sangre tenía que regar rápidamente las partes trasplantadas.

El paciente tuvo que tomar medicación de por vida para evitar el rechazo. Lamentablemente el trasplantado falleció en 2013 por enfermedades previas, que nada tenían que ver con el trasplante.

El doctor Pedro Cavadas es un erudito en su campo. Desde 2004 ha realizado numerosas intervenciones pioneras como mantener un brazo amputado vivo implantándolo en la pierna del paciente, reimplante de manos, etc.

Además destaca su labor humanitaria a través de su propia fundación creada en 2003 cuyo objetivo es proporcionar cirugía reconstructiva moderna a pacientes desfavorecidos de países africanos.