Se aprueba el matrimonio homosexual en Massachusetts

El 17 de mayo de 2004 fue aprobado en el estado de Massachusetts (Estados Unidos) el matrimonio entre parejas del mismo género. Esto convertía al estado, cuya capital es Boston, en el primero de Estados Unidos en legalizar la unión homosexual.

Todo partió siete años antes, cuando siete parejas homosexuales comenzaron un proceso legal para adquirir el derecho al matrimonio. Este proceso es conocido como el caso Goodridge contra el Departamento de Salud pública de Massachusetts.

Tras años de lucha, el 18 de noviembre de 2003 la Corte Judicial Suprema del estado se pronunció a favor del derecho de las parejas homosexuales a contraer matrimonio. El dictamen fue divulgado en la página web y rezaba así: “El estado no puede negar las protecciones, beneficios y obligaciones que un matrimonio civil otorga a dos individuos del mismo sexo que deseen casarse».


Ver más > La homosexualidad en la cultura musulmana


Tras la decisión, los jueces otorgaron un plazo de 180 días al gobierno del estado para resolver la situación. De no resolverse activamente, el fallo entraría en vigor automáticamente. Dicho plazo expiró el 17 de mayo de 2004 y más de 1000 parejas solicitaron la licencia de matrimonio durante ese día.

Massachusetts fue el primer estado de Estados Unidos en legalizar el matrimonio homosexual y provocó que el resto de estados fueran tomando la misma decisión. Florida fue el último en hacerlo, entrando en vigor el 6 de enero de 2015.  El 26 de junio de 2015, tras la sentencia del caso Obergefell contras Hodges del Tribunal Supremo, este declaró que todos los estados tienen obligación de aprobar licencias de matrimonio a parejas del mismo género bajo la Decimocuarta Enmienda.