[css_categoria_post]

Esta casa es mía: Los sueños atrapados de Gaudí

En este capítulo de Esta casa es mía conocemos los sueños atrapados de Gaudí.

Nos recibe en Árchez, Málaga, un arquitecto de profesión, Emilio Álvarez. Su casa está dentro de una finca que compraron entre varias personas y que bajo una norma general pero con un estilo personal que caracteriza a cada uno, hicieron sus cúpulas peculiares.

Emilio realizó la casa con muchos amigos y poco dinero. Nos explica cómo hicieron su casa paso a paso y qué materiales necesitaron para hacerlo. Nos invita a pasar dentro de una de las cúpulas, dónde podemos ver cómo se puede aprovechar bien el espacio en un sitio reducido.

Esta casa está enclavada en plena comarca de La Axarquía. Nos subimos en la cubierta de la vivienda principal y nos acercamos hasta las dos curiosas chimeneas. Una de ellas pretende ser un alegato contra la xenofobia. Tiene una piscina de cuatro metros de profundidad a la que pueden saltar desde una zona construida como techo de la misma. Parte de la piscina está cubierta por una bóveda que está rodeada de bancos para descansar.

Nos invita a la mayor de las cúpulas, su casa. La puerta de la entrada está hecha con botellas que ofrecen una luz especial al interior de la vivienda. Toda la planta de abajo es un lugar común en la que se recoge el salón y en él se encuentra la ducha. La mesa principal parece nacida del suelo, toda ella de hormigón decorada con piedras y con una barbacoa incrustada. En la parte de arriba está el dormitorio con un hueco, construido a la vez que la casa, en el que se incrustaría el colchón sin necesidad de utilizar somier.

En Algeciras, Cádiz, acompañamos a José Martí, quien elabora a mano los muebles diseñados por Antonio Gaudí, a su taller.

José era armador de barcos, y sólo hace muebles para regalar a sus hijos y para él mismo. Nos enseña cómo hace los bancos que está creando para cada uno de sus hijos.

Nos invita a su casa donde podemos ver una réplica de un sofá de Gaudí que él mismo realizó, únicamente con una fotografía. Nos muestra las sillas que tiene hechas en el comedor de su casa, son creaciones únicas, algunas de ellas copias de los diseños de Gaudí.

¿Qué vas a necesitar?