Tema 20: Panes fáciles

El pan es un imprescindible de nuestras mesas que puede elaborarse tanto en obradores como en casa. Las posibilidades son infinitas pudiéndose preparar de diferentes harinas y añadiendo otros ingredientes para darle un sabor especial. ¡Te enseñamos a hacer los más sencillos! 

La alquimia del pan

Los ingredientes fundamentales para elaborar pan son agua, harina, levadura y sal.

El agua debe utilizarse en frío para controlar mejor la fermentación.

Se puede emplear cualquier tipo de harina: de trigo, centeno, cebada, espelta… se recomienda que sean harinas fuertes y ricas en gluten. La letra W que aparece en el envasado determina la fuerza de esta, lo ideal es que sea lo más alta posible. Cuanta más fuerza tiene la harina mayor absorción de líquido, en caso de elaborar el pan con harina de uso común hay que disminuir ligeramente la cantidad de agua a incorporar.

Existen tres variedades de levadura:

  • Levadura fresca: es la de mayor calidad, por lo que es la más adecuada para elaborar pan. Hay que tener en cuenta que se debe utilizar al poco tiempo de comprarla, porque si no los organismos vivos que contiene mueren.  
  • Levadura seca liofilizada: mediante un proceso de secado a baja temperatura se extrae la mayor parte de su agua. En seco es inerte, pero se activa al mezclarla con un líquido.
  • Levadura química o impulsores un impulsor químico que al entrar en contacto con el calor o un líquido desprende un gas que hace que suban y se aireen las masas. No es adecuada para elaborar pan.

La sal es fundamental, ya que potencia el sabor de cualquier producto. Además, el pan con sal es más fácil de elaborar. Es importante añadir la sal cuando la masa de agua, harina y levadura ya está trabajada para evitar que mate la levadura por contacto directo.

¿Quieres saber más sobre levadura? En el tema de Repostería: Masas básicas te lo contamos.

El gluten

Es un conjunto de proteínas que se encuentra en las semillas de los cereales de secano. Al utilizar harinas ricas en gluten para elaborar una masa se favorece la fermentación y elasticidad. Además, aporta una textura esponjosa y volumen en panes y otras masas al horno.

Los más comunes
Técnicas
Mezclar

Partiendo de un volcán de harina tamizada se incorpora en el centro la levadura disuelta en agua. Se integran todos los ingredientes y se añade la sal para evitar que esté en un primer contacto con la levadura.

Amasar

Presionar, estirar y homogeneizar todos los ingredientes de una masa hasta conseguir que se compacte y sea totalmente homogénea. Este proceso puede realizarse a mano o a máquina y debe prolongarse hasta que se consiga la red glutínica y al estirar la masa se vea una membrana fina y resistente.

Heñir: Consiste en amasar el pan u otros elementos presionando con los puños.

Amasado francés: cuando la masa es muy húmeda se recomienda seguir esta técnica que cosiste en realizar un amasado plegando la masa y estirando girando cada vuelta 90º.

¿Qué es la red glutínica?
Fermentar

Proceso natural en el que, al dejar reposar una masa, aumenta su volumen debido a transformaciones en las moléculas que se encuentran en ella.

El tiempo de fermentación no es exacto: para fermentar correctamente una masa necesita encontrarse en un lugar cálido y húmedo; si se encuentra en condiciones más frías y secas, requerirá de más tiempo de reposo.

La fermentación puede hacerse también en la nevera, en frío, y para ello será necesario mantenerlo en ella durante un mínimo de 12h.

En caso de no disponer de buenas condiciones de fermentación puede utilizarse un “cajón de fermentación casero”. Debe vaciarse un cajón o armario de la cocina y poner un bol con agua hirviendo, al lado se mete la masa en su bol y se espera a que crezca.

Para detectar si una masa está fermentada su volumen debe ser el doble.

Bolear

Trabajar manualmente la masa dándole forma de esfera, convirtiéndola en una bola compacta.

Diferentes maneras de formar pan

Para darle forma debe estar amasado previamente. Este proceso se realiza antes de dejar reposar el pan para que fermente.

No hay límites a la hora de dar forma, prueba con la que más te guste y sea acorde al tipo de pan que vas a cocinar. Existen infinidad de formas que darle a una masa y todas ellas pueden hacerse manualmente. Te contamos las más comunes:

  • En forma de bola (pan de viena o de burguer) 
  • En forma ovalada o alargada (chapata, pistola, baguette) 
  • En forma circular (hogaza) 
  • En recipiente: introduciendo la masa en un recipiente apto para horno de cualquier forma, por ejemplo, rectangular en el caso del pan de molde. 
Hornear

Cada masa precisa un tiempo y temperatura de horneado. Por norma general la temperatura será entre 180 y 250ºC.

Para que el pan tenga una buena base se recomienda disponerlo sobre una plancha de piedra o hierro para hornear previamente calentada.

Para favorecer la corteza crujiente y que crezca bien durante el horneado se recomienda poner un recipiente con agua en la base del horno durante los 10 primeros minutos. Después se retira para que durante el resto de horneado adquiera la superficie una textura crujiente.

Para comprobar que el pan está listo retirar del horno, voltearlo y dar unos golpes con la mano en la base. Debe sonar hueco.

El pan más fácil del mundo
Pan de molde

El pan de molde no solo se utiliza para hacer sándwiches. Proviene de Inglaterra, también es conocido como pan lactal o pan de caja y debe su nombre al recipiente que se emplea para hornearlo: un molde.

El pan de molde requiere más amasado que el pan tradicional y se hornea en un molde cerrado con tapa.

Para secar ligeramente la corteza puede desmoldarse 5 minutos antes de que termine la cocción y volver a meterse en el horno.

Pan de burguer

El tamaño ideal de las bolas para hamburguesa es 70-80 g normal y 40-50 mini-burger.

Para conseguir una superficie brillante se pueden pincelar con huevo y terminar con unas semillas de sésamo antes de hornear.

Tras ser cocinados, estos panes se conservan hasta 2 o 3 días en un recipiente cerrado.

Idea: prueba a utilizar esta masa para hacer perritos calientes u otras formas, ¡a tu gusto!

En sartén: pan árabe

También conocido como pan ácimo o cenceño y no contiene levadura. Tiene la peculiaridad de que se cocina en sartén a temperatura alta y sufla al cocerse.

Recetas
Utensilios
Cuerna

Herramienta de plástico en forma de lengua para manejar masas, generalmente duras, y otros elementos.

Molde para pan

Utensilio antiadherente, generalmente de acero para soportar altas temperaturas, que se utiliza para introducir la masa del pan y hornearla. Puede ser de diferentes formas: cuadrado, rectangular, redondo… 

¿Eres ya un experto en panes?

Una comida no es lo mismo sin un buen pan… ¿verdad? ¡Y más si es casero! Hemos aprendido a elaborar los panes más sencillos y deliciosos de manera rápida. Respetar las medidas y tiempos es fundamental para un buen resultado, pero la clave del aprendizaje es lanzarse y aportar tu toque diferencial. Innova y sorprende a todos con tus panes caseros, pero antes, demuestra lo que has aprendido en el test.