Tema 11:
Sin desperdicios

¿Eres de las personas que suelen tirar los tallos de las verduras y las pieles de la fruta?

En la clase de hoy, el profesor Sergio Fernández nos descubre como podemos reducir el desperdicio de la comida y aprovecharlo todo, con unas recetas simples, nutritivas y sanas.

Semillas de calabaza y pieles de cítricos- una combinación sana y rica
  • Las semillas de calabaza nos aportan una gran cantidad de magnesio y de triptófano, que nos ayudan a combatir el estrés.

  • Son ricas en Omega 3 y ácidos grasosos que tienen efecto antinflamatorio

  • Son conocidas como remedio casero para combatir los parásitos intestinales

  •  Pueden ser nuestros cómplices si queremos perder grasa, por su efecto saciante y mucha fibra. 

  • Se cree que piel de los cítricos tienen propiedades calmantes, incluso, ligeramente sedantes que nos ayudan a combatir ansiedad. 
Elaboración

Para las pipas, las limpiamos bien y las tostamos en una sartén con unas gotas de aceite. En un bol mezclamos todas las especias. Cuando las pipas estén tostadas, las agregamos al bol y las dejamos enfriar para que adsorban el aliño.

 

Para los cítricos, ponemos un cazo a calentar y agregamos el agua y el azúcar. Una vez que haya cocido durante 5 minutos, dividimos la mezcla en dos cazos.

 

Sacamos las pieles de los cítricos y unas las picamos unas finamente y otras un pelín más gruesas. Agregamos cada tipo de peladura a un cazo y dejamos cocer 10 minutos hasta que espese todo bien.

 

Después de este tiempo, las pieles finas estarán listas para usar y las más gruesas las pasamos por chocolate derretido y dejamos enfriar para tener pieles de cítricos bañadas en chocolate.

Ingredientes

Para las semillas de calabaza:

2 calabazas tipo cacahuete

Pimentón

Cayena

Pimienta negra

Orégano

Albahaca

Cebolla en polvo

Ajo en polvo

Perejil picado

Aceite de oliva

Sal

 

Para las pieles de cítricos confitados:

250 de agua

250 g de azúcar

1 naranja

1 lima

1 limón

1 tableta de chocolate.

 

Cardos de crucíferas a la crema 
Elaboración

Ponemos una olla al fuego y agregamos aceite. Sofreímos el ajo picado y cuando comience a dorarse, incorporamos el puerro bien picado. Incorporamos el jamón y dejamos que se poche.

 

Pelamos los tallos de las verduras y los cortamos en bastones. Agregamos los tallos a la olla y los rehogamos. Añadimos 500 ml de caldo de ave y lo dejamos reducir hasta que los tallos estén tiernos.

 

Cuando los tallos estén tiernos, agregamos la nata y cocinamos 10 minutos más. Salpimentamos al gusto y servimos con almendra fileteada y perejil.

Ingredientes

1 diente de ajo

½ puerro

100 g de dados de jamón

2 tallos de brócoli

2 tallos de coliflor

500 ml de caldo de ave

200 ml de nata

100 g de almendras fileteadas

Perejil

Aceite de oliva virgen extra

Pimienta

Sal

Recetas
Tallos y hojas de crucíferas 
Mondas de patata y boniato
¿Cuánto has aprendido sobre las semillas de calabaza y las pieles de los cítricos?

En la clase de hoy hemos podido ver unas combinaciones de ingredientes sanas y deliciosas, las recetas con mínimo desperdicio de comida ¿Cuánto sabes realmente sobre las propiedades de las semillas de calabaza y los pieles de los cítricos? ¿Preparado para el desafío?