Richard Ramírez

¿Quién fue Richard Ramírez, el acosador nocturno? Fue un asesino en serie estadounidense que mató a 14 personas en Los Ángeles entre los años 1984 y 1985.

Antecedentes

Richard Ramírez nació en una familia conflictiva y desestructurada en la cual su padre, obrero y expolicía, les propinaba brutales palizas tanto a sus hijos como a su mujer. Eran tan frecuentes y fuertes que una vez de pequeño Richard se quedó inconsciente cuando le golpeó en la cabeza con un columpio mientras jugaba en el parque. Tras este incidente comenzó a sufrir ataques de epilepsia hasta la pubertad.

Sin embargo, su relación con la violencia siguió creciendo. Sus años de adolescencia están muy marcados por su relación con su primo, Miguel, un Boina Verde y veterano de Vietnam. Miguel le mostraba fotos de la guerra, de cadáveres, mutaciones, violaciones… además le contaba con pelos y señales todos sus crímenes y le enseñó algunas tácticas para matar con sigilo, tal y como lo hacen en la guerra.  Pero, esto no acaba aquí, Richard estuvo presente cuando Miguel mató a su mujer de un tiro de escopeta.

Primeros pasos y crímenes

Richard Ramírez fue un adolescente problemático. A los 9 años ya comenzó con algunos robos para poder comprar droga. Además, en la adolescencia trabajaba en un hotel y lo aprovechaba para robar a los huéspedes, incluso una vez intentó violar a una mujer, pero su marido llegó a tiempo golpeando a Ramírez en la cabeza

Más tarde, se mudó a Los Ángeles, y comenzó los asesinatos sin pauta alguna, lo que complicó bastante su búsqueda y detención. Mataba a personas de cualquier edad, raza, sexo y origen y las armas eran tanto bates, como puñales, pistolas…

Tampoco es que su modus operandi fuese el mismo, en cada crimen cambiaba, o era muy meticuloso o le daba igual dejar pistas.

Comenzó solo con robos y violaciones e incluso dejaba a las víctimas con vida, sin embargo, a medida que estos crímenes se hacían más comunes, decidió volverse más violento y agresivo y empezó a asesinar. Solía matar a los maridos y violar a las mujeres para luego asesinarlas.

Detención y condena a muerte

Como muchos asesinos en serie, fue capturado gracias a su última víctima que sobrevivió después de la violación. Ésta pudo ver el vehículo en el que Ramírez huía, una furgoneta Toyota de color naranja.

La policía fue capaz de encontrarla e identificarle, pero no de encontrarle a él, por lo que toda la ciudad de Los Ángeles se llenó de carteles con su cara para que la gente pudiera ayudar. Ramírez se enteró y entró en pánico intentando huir, pero sin éxito ya que la gente le reconoció y por poco lo matan de una paliza.

Richard Ramírez fue acusado de 14 asesinatos, 5 intentos de asesinato, 9 violaciones, 2 secuestros, 4 actos de sodomía, 5 robos y 14 allanamientos de morada. Se piensa que a todo esto hay que sumarle muchos más cargos, pero debido a que su modus operandi era muy aleatorio no se puede concretar.

Tras los juicios, fue condenado a muerte en el 1989. Sin embargo, no fue hasta el 2013 cuando falleció en un hospital por insuficiencia hepática con 53 años. En ese momento, llevaba más de 23 años condenado y esperando a ejecución.

Si quieres leer otro artículo sobre la muerte de Richard Ramírez, te lo dejamos a continuación: Muere Richard Ramírez, el acosador nocturno.