Títulos imprescindibles para un Halloween terroríficamente divertido

El miedo y la risa pueden parecer emociones completamente opuestas y excluyentes. No obstante, el cine de comedia y terror nos demuestra continuamente que esta combinación funciona a la perfección. Sin duda, una mezcla capaz de conquistar al gran público. Es por eso que, ahora que se acerca Halloween, incluso los reacios al miedo optan por este tipo de películas para sus veladas más aterradoramente divertidas.

Humor y terror, la mejor combinación para esta época del año

Desde DARK, queremos compartir nuestra propia lista de mejores películas para Halloween. Esta festividad tan popular invita a explorar nuestro lado más oscuro, pero también a pasarlo bien. Y, para ello, aquí va nuestro repaso.

The Rocky Horror Picture Show, 1975

Esta joya del séptimo arte lo tiene todo: ciencia ficción, terror, números musicales, estilismos icónicos y, por supuesto, mucho rock. Asimismo, hay sitio para reírse de lo absurdo del argumento, que incluye a un científico travesti, un hombre hecho en un laboratorio, asesinatos, escarceos sexuales y seres de otras galaxias. No resulta difícil adivinar por qué se ha convertido en toda una película de culto.

Gremlins, 1984

Entre las pelis de miedo graciosas, hay algunas, como esta, que nos despiertan ternura y mucha nostalgia. Lo que empieza como una historia infantil, muy pronto adquiere un tono turbio cuando Billy Peltzer (Zach Galligan) comete el error de alimentar a los mogwais después de medianoche y estos se convierten en unas destructivas criaturas. Para muchos, esta es, sin duda, una cinta indispensable para ver en Navidad, aunque cualquier ocasión es buena para volver a disfrutar de Gizmo y compañía.

Bienvenidos a Zombieland, 2009

Unas criaturas tan tontas, feas y lentas como los zombies son ideales para la comedia y si hay una película que ha sabido sacarles partido ha sido Bienvenidos a Zombieland. Dirigida por Ruben Fleischer, trajo de vuelta el olvidado género de los muertos vivientes y los puso de moda de nuevo. Tanto es así que, poco después, se estrenaron otras ficciones que seguían sus pasos como The Walking Dead o Guerra Mundial Z, aunque ambas con un cariz más serio y dramático. Su correspondiente secuela, Zombieland: Mata y remata, llegó a los cines en 2019.

Scary Movie, 2000

Esta película cambió por completo las reglas del juego y supuso un antes y un después dentro del género. Por primera vez, una obra cinematográfica cogía los clichés y argumentos de las películas de terror más exitosas del momento y se reía de ellos en su propia cara. Como no podía ser de otra manera, Scary Movie conquistó por completo a la audiencia. Tras ella, llegaron hasta cuatro secuelas de la franquicia, así como el intento de replicar esta idea en otros géneros como la ciencia ficción o el cine de superhéroes. Hasta el cine español contó con su propia parodia en Spanish Movie (2009).

Bitelchús, 1988

Tim Burton es un experto en combinar lo siniestro con otros muchos otros géneros, como pueden ser la aventura, el romance o, como en este caso, el humor. Con Bitelchús no solo nos regaló un personaje deslenguado y sin escrúpulos, sino también una deliciosa comedia de terror sobre el más allá. Las historias de fantasmas de toda la vida, pero con el inconfundible toque «burtoniano». El vestuario, la caracterización y los efectos especiales son la guinda del pastel en esta cinta.

Las brujas de Zugarramurdi, 2013

Igualmente, el cine español ha dado grandes obras a lo que mezclar terror y comedia se refiere. En este sentido, no podemos dejar de destacar el trabajo de Álex de la Iglesia. Además de la archiconocida El día de la bestia (1995), se ha lucido con Las brujas de Zugarramurdi. En este último film, Mario Casas y Hugo Silva interpretan a dos parados que, tras cometer un atraco, se dan a la fuga y llegan a un misterioso bosque. Lo que no saben es que les esperan unas brujas caníbales.

Una pandilla alucinante, 1987

¿Qué ocurre cuando se juntan los monstruos clásicos de Universal Pictures con una pandilla de amigos? Esta es la premisa de la que parte esta película de 1987 dirigida por Fred Dekker. Drácula, el hombre lobo, la momia, el monstruo de Frankentein y el de la Laguna Negra se integran en una comedia adolescente. Una forma muy inteligente, ¡y entretenida!, de acercar las grandes figuras del cine de terror a los más jóvenes.

Un vampiro suelto en Brooklyn, 1995

Con Eddie Murphy a la cabeza del elenco, esta cinta narra las peripecias de un poderoso vampiro de la raza Nosferatu que llega desde una misteriosa isla del Caribe a la Gran Manzana. No cabe duda de que el carisma y la vis cómica de Murphy son las grandes bazas de esta película dirigida por el inigualable Wes Craven.

La Tienda de los Horrores, 1986

Al igual que en The Rocky Horror Picture Show, esta película nos ofrece grandes números musicales. A pesar de contar con el talento interpretativo de Rick Moranis y Steve Martin, la auténtica estrella es una planta carnívora que se alimenta de sangre humana. La idea de esta comedia musical era reírse de las películas de monstruos y lo hace de manera magistral con muchas dosis de soul y rock.

Lo que hacemos en las sombras, 2014

Taika Waititi, conocido por dirigir películas de superhéroes, se une a Jemaine Clement para dirigir e interpretar este desternillante falso documental sobre la vida de tres vampiros que comparten piso en Nueva Zelanda. Ese choque entre el estilo de vida vampírico y lo que supone la vida moderna hace que esta película funcione tan bien. Y es que, aunque sean inmortales y poderosos, también tienen que lidiar con las tareas más mundanas, como pagar el alquiler o hacer las tareas del hogar.

Un cosquilleo en el estómago y una sonrisa en la cara, así es como podemos definir la sensación que nos deja el mejor cine de comedia y terror. Ahora solo queda esperar a Halloween y estar muy pendiente de la programación de DARK para no perdernos nada de la diversión.